_
_
_
_
_

El PP aplaza la demanda contra Bárcenas y elude dar explicaciones

Tras repetidos anuncios el partido aún no ha presentado una demanda contra el extesorero La dirección no convoca la rueda prensa habitual después de la reunión de los lunes

Francesco Manetto
Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 1 de marzo
Bárcenas, a su salida de la Audiencia Nacional el pasado 1 de marzoSamuel Sánchez

¿Por qué el PP aún no ha presentado una demanda contra Luis Bárcenas, como avanzó Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del pasado 21 de enero y anunciaron en repetidas ocasiones en el PP desde el 4 de febrero? ¿Qué ocurrió el pasado viernes, cuando la policía acudió a la sede nacional del partido, en la calle de Génova, para entregar una citación y con el objeto de realizar una inspección de la sala utilizada por el extesorero? ¿Descerrajó algún miembro del PP el despacho del antiguo responsable de finanzas, como el propio Bárcenas denunció? ¿Por qué nadie se ha pronunciado sobre las donaciones apuntadas en los papeles del extesorero? ¿Se basó el finiquito de Bárcenas en un acuerdo no escrito? ¿Se pactó en ese acuerdo un "pago en diferido" o "un contrato en forma de simulación"?

Inadmitida la querella de Ana Palacio contra el extesorero

El Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid ha acordado la inadmisión de la querella interpuesta por la exministra popular Ana de Palacio contra el extesorero Luis Bárcenas por presunto delito de falsedad documental. El juzgado, según una nota del tribunal, da a partir de hoy un plazo de tres días a la querellante para la presentación del posible recurso.

Ningún miembro de la cúpula del PP, en la que nadie se siente cómodo en el papel de portavoz del escándalo derivado del caso Bárcenas, ha contestado hoy públicamente estas preguntas desde la sede nacional del partido. Al menos de momento. La formación se ha escudado en un silencio sin apenas precedentes en lunes, cuando, después del comité de dirección presidido por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y que reúne a los tres vicesecretarios (Carlos Floriano, Esteban González Pons y Javier Arenas) y a los portavoces parlamentarios, suele ofrecer alguna comparecencia. Hoy la dirección ha optado por no convocar a los medios. Esta decisión, tomada en torno a la una de la tarde, llega en medio de un clamor enorme, tanto en el partido como en el Gobierno, para que los responsables últimos, Mariano Rajoy y la propia Cospedal, zanjen ya el asunto de las acciones judiciales contra el extesorero.

Mientras todos demandan al presidente del Gobierno que tome la iniciativa, este movió ficha el pasado viernes, aunque lo hizo para decir que no. Rajoy decidió no querellarse personalmente contra Bárcenas, a pesar de que es el dirigente que con más frecuencia aparece en los papeles del extesorero. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que el presidente no presentará una demanda a título personal como hizo hace dos semanas la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, que solo aparece en dos ocasiones en esos papeles, muchísimo menos que el líder del partido. Rajoy solo iba a apoyar la demanda del PP como formación contra su antiguo responsable de finanzas, una acción anunciada y prometida públicamente hace un mes que hoy aún no está resuelta.

No obstante, Cospedal siempre ha intentado lanzar un mensaje de tranquilidad interna pese a los sectores que tratan de debilitarla. Lo hizo el viernes, por ejemplo, para asegurar que “la situación del PP está muy bien y muy tranquila”. “Los compañeros con los que hablo todos los días me trasladan que el partido debe de funcionar como está funcionando: bien, con contundencia, transparencia y claridad. Y me dicen que están muy orgullosos de ser el único partido que ha actuado con total transparencia, el único”. Sobre la demanda, Cospedal remató: “Aún no se ha presentado y cuando haya novedades se comunicarán”.

La decisión parecía tomada hace un mes, el 4 de febrero
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión parecía tomada hace un mes, el 4 de febrero. Tras días de debate interno, Carlos Floriano anunció que el partido actuaría “contra todos” los que acusen a sus dirigentes y a la organización de financiación ilegal, apuntando indirectamente a Luis Bárcenas. Después de que Esperanza Aguirre y otros barones pidieran a Rajoy que se querellara inmediatamente contra Bárcenas, el Comité de Dirección popular presidido por Cospedal movió ficha al hacer este anuncio, “solo a la espera de un último informe” que fijaría el tipo de acción legal.

Desde entonces, con cadencia semanal, los dirigentes populares han asegurado, en público y en privado, que las demandas estaban a punto de ser ultimadas. “Faltan poderes”, “los abogados están perfilando los últimos detalles”, “estamos a la espera de que las revisen los hombres de confianza de todos los dirigentes aludidos”, eran las excusas habituales. Algunos han apuntado que la decisión depende del éxito de las querellas individuales ya interpuestas. Hoy el Juzgado de Instrucción nº 38 de Madrid ha acordado la inadmisión de la querella interpuesta por Ana de Palacio contra Bárcenas por un presunto delito de falsedad documental, a raíz de la publicación en EL PAÍS de las notas del extesorero. El juzgado da un plazo de tres días a la exministra popular para la presentación del posible recurso.

En ese contexto, la decisión de Cospedal, máxima reponsable del partido después de Rajoy, de presentar de un viernes por la tarde, discretamente, el 15 de febrero, en un juzgado de Toledo, una demanda individual contra Bárcenas —y también contra la empresa editora de EL PAÍS por publicar sus apuntes—, ya admitida a trámite, sentó mal a varios dirigentes.

La propia Cospedal, que actuó sin que nadie de la sede nacional del PP estuviera al tanto, apuntó de nuevo que las demandas eran inminentes. “En breves días”, aseguró, “el partido va a entablar una acción judicial y también lo van a hacer personas aludidas directamente en esos papeles”. “Va a ser una estrategia conjunta, como hemos dicho siempre, y en esa estrategia conjunta, en la que sea, estará también el presidente del partido”, agregó.

IU recoge apoyos a su querella contra Bárcenas

Izquierda Unida ha lanzado la campaña Queréllate tú para recoger apoyos a la querella presentada por la formación junto a otras  asociaciones contra Luis Bárcenas, los dirigentes del partido y exministro Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes y responsables de empresas constructoras.

Esta iniciativa, impulsada a través de la página web www.querellabarcenas.org,  y que ha registrado centenares de apoyos, invita a los ciudadanos mostrar su apoyo a la querella presentada el pasado jueves en la Audiencia Nacional por IU, Ecologistas en Acción, Asociación Justicia y Sociedad, Asociación Libre de Abogados y Federación Los Verdes y responde al anuncio realizado por el PP de demandar las citadas organizaciones por interponer las demandas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_