_
_
_
_
_

Fallece una senderista alemana en La Gomera por el temporal

El Gobierno canario rebaja la emergencia a situación de alerta

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Las fuertes rachas de viento en Canarias han provocado la muerte de una senderista alemana de 26 años, que ha fallecido este lunes en La Gomera tras registrarse un desprendimiento de piedras en una pista que va desde el Muelle de Vueltas, en Valle Gran Rey, al Barrio de Argaga, en Vallehermoso, según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana.

Los hechos han ocurrido poco después del mediodía cuando la joven hacía senderismo en la citada zona, donde este lunes ha estado activo el aviso naranja por viento de componente oeste fuerte a muy fuerte, con rachas muy fuertes o localmente huracanadas de hasta 120 kilómetros por hora.

Según informó el 112 Canarias, la chica fue rescatada en un primer momento por efectivos de AEA (Ayuda en Emergencias Anaga) y, junto a particulares, fue trasladada hasta una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). La mujer presentaba politraumatismos de carácter muy grave y tras una primera asistencia médica por parte del personal de la ambulancia de soporte vital básico fue evacuada en helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario de Canarias. La chica ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro hospitalario con pronóstico muy grave y finalmente falleció sobre las seis de la tarde.

De emergencia a alerta

Mientras tanto, el Gobierno de Canarias ha decidido rebajar la emergencia a situación de alerta en las islas occidentales y en Gran Canaria y ha anunciado que las clases escolares se reanudarán mañana ante la previsible pérdida de intensidad de lluvias y viento. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha indicado que esta decisión se toma después de que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) haya pasado de rojo a naranja la alerta por vientos.

En Lanzarote y Fuerteventura continúa la situación de prealerta por vientos, también hay prealerta por lluvias en todo el archipiélago y se mantiene la alerta por fenómenos costeros en La Palma, La Gomera y El Hierro y la prealerta por este mismo motivo en el resto de las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al tiempo, los responsables autonómicos de seguridad han detallado que las lluvias serán de menor intensidad y el viento también disminuirá durante esta madrugada, cuando habrá rachas de unos 35 kilómetros por hora con rachas máximas de 65 kilómetros por hora, salvo en las cumbres de Tenerife, donde se pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora. Después del amanecer la previsión es que las rachas de viento sigan disminuyendo y alcancen una velocidad de unos 45 kilómetros por hora, excepto en El Teide.

El viento ha causado desperfectos en La Palma, donde se ha caído tendido eléctrico en la capital, y en el resto de las islas se han visto obstáculos en la calzada, semáforos y farolas, desprendimientos, ramas y árboles.

También ha provocado desprendimientos en el techo del colegio de La Oliva (Fuerteventura), donde mañana no habrá clase por este motivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_