_
_
_
_
_
FABIAN PICARDO | Ministro Principal de Gibraltar

“Se acabó el paraíso fiscal. Es un modelo antiguo sin cabida en Europa”

"Podemos crear miles de puestos de trabajo si hay colaboración”

Luis Gómez
GARCÍA CORDERO

Fabian Picardo (Gibraltar, 41 años) llegó al cargo de ministro principal al ganar por estrecho margen (2%) unas elecciones que se celebraron apenas una semana después de las que dieron la victoria a Rajoy. Es el nuevo líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (PSLG), que viene a sustituir al histórico Joe Bossano. Con un Gobierno del PP al otro lado de la verja, vuelven las relaciones tirantes con los gibraltareños. Ya se ha vivido un conflicto pesquero que producirá nuevos episodios en el futuro. Picardo tiene un proyecto estrella: crear estudios de imagen y sonido para cine y televisión.

Pregunta. Ahora que solo se habla de economía, el crecimiento de Gibraltar es insultante.

Respuesta. Hemos crecido entre el 5% y el 10%. No hemos ajustado las últimas cuentas. ¿Por qué? No porque Gibraltar sepa hacerlo mejor que nadie sino porque somos una economía muy pequeña y cuando vemos que algo va mal es fácil corregirlo.

P. Alguien podría decir que el crecimiento es a costa de España.

Picardo con el matrimonio obama en la fiesta de su segundo mandato.
Picardo con el matrimonio obama en la fiesta de su segundo mandato.

R. Y ojalá lo fuera. Pero, desafortunadamente, dado el nivel de las relaciones, no es a costa de España. Gibraltar puede ser incluso más motor económico para la zona de lo que es. Puede crear miles de puestos de trabajo si se pudiera trabajar conjuntamente en que una sociedad de Gibraltar pudiera ubicar parte de sus operaciones en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Sigue dependiendo su economía del Reino Unido?

R. Es muy interesante. Tenemos un estudio sobre el impacto del Reino Unido en la economía de Gibraltar y de Gibraltar sobre la zona. Gibraltar no depende para nada del Reino Unido. Hasta 1988 fue completamente dependiente. Hoy por hoy es autosuficiente. Gibraltar no le pide un penique al Reino Unido.

P. ¿El secreto es el 10%? [el tipo impositivo que reina en Gibraltar para las sociedades].

R. El secreto del 10% es el fruto de modernizar la economía de Gibraltar, que hoy por hoy tiene una economía centrada en una actividad económica real. Y tiene la capacidad de tener impuestos más competitivos, que no es exclusivo de Gibraltar. Irlanda al 12%, Chipre, Malta, con impuestos sobre sociedades bajos, países que son miembros de la Unión Europea. La competitividad en materia fiscal es una parte importante del futuro para Europa.

P Se acabó el paraíso fiscal.

R. Se acabó. Es un modelo antiguo que no tiene cabida en la Europa moderna, incluso en el mundo moderno. Pero también tenemos que estar atentos a lo que sucede en algunos sitios que no son paraísos fiscales, como las sociedades para los no residentes en el Reino Unido o las Sicav en España.

P. Ustedes tienen acuerdos de intercambio de información fiscal con países europeos menos con España.

R. Correcto. Desafortunadamente. Porque estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de intercambio de información lo antes posible, pero parece que España no quiere aceptar que Gibraltar tenga competencia para firmar tal acuerdo cuando es una competencia delegada por Reino Unido.

Nuestra prioridad es que Naciones Unidas nos saque de la lista de colonias”

P. La soberanía no es una prioridad. ¿Considera que el grado de autonomía es suficiente?

R. La Constitución de 2006 le da un grado de autogobierno a Gibraltar lo suficientemente autónomo como para que le pida a Naciones Unidas si es el máximo nivel de autonomía compatible con ser independiente. Si Naciones Unidas dice que es así, nos debe quitar de la lista de colonias. Es lo que le importa a Gibraltar.

P. ¿Hay un calendario para salir de la lista de colonias?

R. Lo antes posible. Es la máxima prioridad para Gibraltar. Porque esa lista conlleva que España pueda llevar a un foro internacional una reclamación medieval que no tiene lugar en el mundo moderno. Y si nuestra constitución no representa este estatus que nos diga Naciones Unidas qué es lo que tenemos que hacer.

P. ¿Dónde queda la independencia para ustedes?

R. No se lo plantea el Gobierno para nada. La relación con Reino Unido es importantísima, aunque no sea umbilical sino de socios y no una relación colonial.

P. Lo dice porque España no observa una actitud amistosa. ¿Diría lo mismo si fuera amistosa?

R. Lo han dicho todos los Gobiernos de Gibraltar. La relación con Reino Unido es muy honda y la consideramos importante no solo desde el punto de vista internacional sino de lo que es Gibraltar hoy por hoy. La educación aquí es la misma que tiene un niño en Londres o en Manchester y para nosotros es algo muy positivo. La ley se administra igual que en Londres. Me siento más cómodo en el sistema jurídico británico. Y no quiero hacer nada que perjudique eso. Ser independientes sería cortar un lazo, sea España nuestra mejor amiga o nos esté dando palos todos los días como ahora.

P. Al Gobierno español no le ha gustado su foto con Barak Obama, el presidente de Estados Unidos...

Gibraltar es hoy autosuficiente. No le pide un penique a Reino Unido”

R. No he tenido un encuentro de jefe de Estado con Obama ni he estado en la Casa Blanca. He tenido la oportunidad de conocerle por el partido demócrata, que es aliado del partido laborista; somos parte del movimiento internacional de izquierda y estuve de invitado en la celebración de su segundo mandato. He tenido la oportunidad de saber que si Gibraltar no tiene la oportunidad de sentarse en un foro tripartito con los máximos representantes de la diplomacia española, sí puede hacer otras cosas como estrechar los lazos comerciales con Estados Unidos.

P. ¿Piensan estrechar lazos con otros países?

R. Por ejemplo con Marruecos. Y con países no solo vecinos, como Rusia, Brasil, India y China.

P. ¿Algún partido soberanista español ha intentado un acercamiento con ustedes?

R. Los temas internos de política española no son de mi competencia.

P. ¿Hubo acercamiento?

R. Tenemos relaciones con partidos de izquierda de la Unión Europea, tengan o no agenda soberanista.

P. Donde hay alejamiento es con España.

R. Aquí hay dos programas electorales. Uno del PP que dice que no cumplirá con los acuerdos del foro tripartito, que es un acuerdo entre gobiernos. Y otro, que es el del partido socialista que yo lidero, y es que nosotros no incumpliremos la ley medioambiental de Gibraltar. Seguimos elaborando reglas para que haya pesca a nivel deportivo y artesanal que sea sostenible. Y si hace falta se cambiará la ley, pero hace falta tiempo. Hay un acuerdo que surge del tripartido por el que se han pagado casi 75 millones de libras a pensionistas españoles y se van a pagar 60 millones más. España se comprometió a reconocer el aeropuerto y no lo ha hecho. Ahora, España dice a boca llena que no va a cumplir. ¿Dónde queda la marca España si se cree libre de incumplir acuerdos?

Vamos a estrechar lazos con Marruecos y países como Rusia, China y Brasil”

P. ¿Se considerarán liberados de cumplir el resto del acuerdo para los pensionistas españoles?

R. Nosotros cumplimos los acuerdos que firmamos. Espero que los pensionistas españoles no se conviertan en nuevos rehenes de una política española diseñada para hostigar a Gibraltar.

P. Por cierto están pendientes de que la UEFA reconozca en mayo a Gibraltar.

R. Ese es un asunto que no lo llevo yo ni creo que lo deba llevar la política. Yo solo soy un fan del Liverpool. Es un tema deportivo.

P. Se están produciendo episodios de violencia sobre gibraltareños, algo que no había sucedido antes.

R. Está sucediendo y es una gran pena porque siempre intentamos que las relaciones humanas a ambos lados de la frontera sean positivas. Eso es un efecto de los falsos nacionalismos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_