_
_
_
_
_

La policía acredita pagos de comisiones de donantes del PP a la trama Gürtel

El juez Ruz busca el nexo entre la red corrupta y los apuntes de Bárcenas Hay una ayuda al partido de 200.000 euros de una empresa imputada Constructora Hispánica pagaba a Francisco Correa, y este, a Bárcenas

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía ha incorporado al sumario del caso Gürtel más de una decena de informes sobre el pago de comisiones ilegales por parte de media docena de empresas constructoras a la trama que dirigía Francisco Correa.

En esos informes se acredita documentalmente que parte del dinero de las comisiones ilegales llegó a dirigentes del PP, en muchos casos alcaldes o cargos autonómicos que tenían poder suficiente para adjudicar contratos a las empresas de la trama corrupta o a constructoras con vinculaciones a la red Gürtel.

Algunas de esas empresas, como Sedesa o Constructora Hispánica, figuran en la contabilidad secreta que manejaba Luis Bárcenas como donantes de altas cantidades de dinero —en algún caso hasta 200.000 euros— al Partido Popular.

En el caso de Constructora Hispánica, las donaciones principales al PP registradas por el extesorero en su contabilidad secreta coinciden en el tiempo con pago de comisiones ilegales a la red Gürtel. Una parte de esas comisiones ilegales llegó, según la misma investigación judicial, al bolsillo de Luis Bárcenas.

El juez Ruz debe determinar ahora si esa circunstancia es suficiente para establecer conexión entre la lista de donativos empresariales que apuntó Bárcenas en sus cuadernos, publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero, y los negocios ilegales de la red Gürtel.

El extesorero del PP entregó el pasado lunes en la Audiencia Nacional un listado, sacado de la información oficial que analiza el Tribunal de Cuentas, con las cantidades que la formación conservadora ingresó en concepto de donaciones nominativas y anónimas entre 1999 y 2007, cuando el Gobierno socialista cambió la Ley de Financiación de Partidos Políticos. A la vez, Bárcenas aclaró al juez que había hecho una declaración ante notario sobre la contabilidad analítica del capítulo de donaciones al PP que llevó durante años, donde recogía el dinero que entregaban los empresarios al partido y el destino que le daba a ese dinero. Dado que la descripción que hizo de esa “contabilidad analítica” se parece mucho a los papeles secretos de Bárcenas que ha publicado EL PAÍS, el juez Ruz pidió a la policía que elabore un informe sobre la posible conexión entre ese registro de ayudas económicas al PP y los negocios ilegales de la red Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas de Francisco Correa empezaron a trabajar con el PP en 1990, cuando José María Aznar acababa de ser nombrado presidente del partido. Desde ese momento y hasta 2004, hicieron prácticamente en exclusiva todos los actos electorales y públicos de la dirección nacional del PP, además de ocuparse de los viajes de sus dirigentes a través de su empresa Pasadena Viajes.

Como consecuencia de esa relación privilegiada, Correa extendió sus negocios a otras administraciones gobernadas por el PP, como la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, y los Ayuntamientos madrileños de Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Arganda del Rey o Madrid. En esos lugares, no solo se encargó de montar actos institucionales y electorales de los dirigentes autonómicos y municipales sino que estableció contactos con constructoras que, a su vez, recibían adjudicaciones de las instituciones gobernadas por el PP.

De esa manera, Correa se convirtió no solo en el organizador de los actos del partido sino en el intermediario de operaciones inmobiliarias por las que cobraba comisiones ilegales que, a su vez, repartía con dirigentes del PP, según la investigación judicial. Si hay relación entre esas operaciones y las donaciones empresariales al PP que Bárcenas apuntó en su cuaderno secreto es algo que investiga ahora la policía por orden del juez Ruz.

Hay otros tres juzgados donde han llegado querellas sobre los cuadernos de Bárcenas que han incoado diligencias aunque todavía no se han pronunciado si se admiten a trámite.

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha interrogado a Bárcenas y a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, además de solicitar al PP documentación sobre sus donaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_