_
_
_
_
_

El juez Ruz busca la vía para asumir la investigación de los papeles de Bárcenas

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' pide a la Policía que informe sobre las posibles conexiones entre esta causa y la contabilidad B del PP

Fernando J. Pérez
Bárcenas, esta mañana, a su llegada a la Audiencia Nacional.
Bárcenas, esta mañana, a su llegada a la Audiencia Nacional.Zipi (EFE)

El magistrado instructor del caso Gürtel de corrupción en el entorno del PP, Pablo Ruz, está estudiando si existen relaciones entre esta causa y los llamados papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad B de la formación conservadora, en la que se registran entradas de 7,5 millones de euros de empresarios con intereses en adjudicaciones públicas entre 1990 y 2008 y pagos a distintos dirigentes del partido. El juez, en un movimiento jurídico poco habitual, estima parcialmente un recurso de reforma –que se pone contra una decisión del propio juez- del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y reclama a la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía que, cuanto antes, emita un informe, sobre las coincidencias de personas, hechos y momentos entre ambas tramas.

Con esta fórmula, Ruz busca la vía para investigar los papeles de Bárcenas, después de que varias organizaciones hayan presentado querellas en los Juzgados de Instrucción de Madrid, con sede en la Plaza de Castilla, y en la propia Audiencia Nacional, sobre la contabilidad B. Estas querellas, una de las cuales –la del pseudosindicato Manos Limpias- ha sido admitida a trámite, han quitado la iniciativa de la investigación a la Fiscalía. El Ministerio Público estaba maniobrando hoy para que las pesquisas fueran trasladadas al juzgado de Pablo Ruz. En caso de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional decida asumir el caso, lo más probable es que los magistrados que han recibido las querellas se inhiban a su favor.

El pasado 5 de febrero, el juez Ruz ordenaba la práctica de varias diligencias en el caso Gürtel y denegaba otras pesquisas solicitadas por el PSPV, que buscaba que el magistrado investigara la relación entre este sumario y los papeles de Bárcenas. El PSPV recurrió en reforma, y Ruz le ha dado la razón. El magistrado señala ahora que, con posterioridad a su auto, se ha unido a la causa un informe policial sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza y el hecho de que el propio extesorero acudiera a un notario a manifestar que llevaba una “cuenta analítica” de las finanzas del PP en la que se reflejan con detalle “los nombres de los donantes y los perceptores de fondos”.

También tiene en cuenta ahora el magistrado que, el pasado lunes 25 de febrero, Bárcenas entregó en su juzgado un documento con el título “Donativos Partido Popular”, con un cuadro donde se reflejan diversas cantidades entre 1999 y 2007 que, según el propio extesorero, figuran en distintos informes del Tribunal de Cuentas.

Con estos elementos, Ruz ordena a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía, que emita un informe en el que detalle los “elementos subjetivos [personas], objetivos [hechos, circunstancias] y de temporalidad concurrentes” entre el caso Gürtel y los hechos puestos de manifiesto por la representación legal de Ángel Luna, exportavoz socialista en las Cortes Valencianas, es decir los papeles de Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_