Política

Defensa investiga si el discurso del general Chicharro es golpista

El militar, en reserva aunque no retirado, justificó la intervención en Cataluña

López Garrido (PSOE) había solicitado que el ministro Morenés tomara medidas

El general Chicharro, a la derecha, en una entrega de mandos en Cartagena en 2009. / EFE

El Ministerio de Defensa ha abierto una “información previa” para determinar si hay materia de sanción en las declaraciones del general de división Juan Antonio Chicharro, quien el pasado día 6, en una conferencia sobre Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, sugirió que estaría justificada una intervención militar para frenar la secesión de Cataluña “si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere”.

Chicharro está en la reserva pero no retirado, por lo que sigue sujeto al código disciplinario castrense. Además, está destinado en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo por lo que ha sido su inmediato superior, el general José Rodrigo, gran canciller de la orden y ex jefe de la cúpula militar, quien ha ordenado esta “información previa”, primer paso para un expediente disciplinario. La investigación no tendrá dificultades, ya que al acto asistieron un centenar de personas, incluidos el presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, Ángel Calderón, y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano. El código castrense sanciona al militar que “exprese públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opciones políticas o sindicales”.

La intervención del general, difundida ayer por EL PAÍS, provocó una cascada de reacciones. El portavoz del PSOE en la comisión de Defensa, Diego López Garrido, instó al ministro Pedro Morenés “a confirmar el alcance de esas declaraciones y aplicar las sanciones disciplinarias que correspondan. Y debe hacerlo con carácter inmediato”, apostilló. Según López Garrido, las palabras del general son “frontalmente contrarias a la Constitución y a la disciplina militar” y, por tanto, “incompatibles con el régimen democrático y el Estado de derecho”.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, replicó a Chicharro: “Quienes han incumplido la Constitución son otros, nosotros la hemos cumplido siempre”.

La diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV), Laia Ortiz, registró una batería de preguntas en el Congreso para saber si el Gobierno piensa sancionar al militar o incluso llevarlo a los tribunales. En términos parecidos se expresaron ERC y BNG.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) respondió a Chicharro que “no hay patria sin Constitución ni Estado de derecho”, mientras que la Asociación de Militares Españoles (AME) dijo compartir sus palabras “de la A a la Z”.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana