_
_
_
_
_

González considera “algo confusas” las explicaciones de Cospedal sobre Bárcenas

El presidente de la Comunidad de Madrid cuestiona el argumentario de Cospedal e insiste en que se aclare "cuanto antes" el escándalo que rodea a la gestión del extesorero del PP

José Marcos

Ignacio González ha aprovechado esta mañana la explicación un tanto esperpéntica con la que la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, justificó la relación laboral del extesorero general del PP, Luis Bárcenas, para devolver un golpe a la dirección nacional del partido, con la que el PP madrileño intercambia golpes desde hace meses. El presidente de la Comunidad de Madrid considera que "algo confusas" las explicaciones de Génova referentes a los vínculos mantenidos hasta hace muy poco con el extesorero. “Lo importante”, añadió a continuación González, suavizando la crítica, “es que [Bárcenas] ya no está en ella y ahora sus derechos laborales los dirimirán los tribunales”.

"Lo que hemos conocido en relación con la liquidación de Bárcenas a todos nos ha parecido un poco sorprendente", ha incidido González, que entiende prioritario "dejar claro si, como dijo la secretaria general, desde 2010 dejó de tener actividad". “La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue en diferido, en forma de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución, tenía la retención de la Seguridasd Social”, intentó explicar el lunes Cospedal.

La gestión del caso Bárcenas por parte de la secretaria nacional del PP ha sido muy cuestionada por el PP de Madrid, cuya presidenta, Esperanza Aguirre, pedía más mano dura. Hasta el punto de que en el último Comité de Dirección que la formación celebró el miércoles 6 de febrero, Aguirre cargó contra Cospedal. Aguirre también tuvo términos muy duros contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su gestión de la crisis del Madrid Arena tras la muerte por aplastamiento de cinco jóvenes en una macrofiesta, y contra la ministra de Sanidad, Ana Mato.

La presidenta del PP madrileño y expresidenta de la Comunidad hasta su dimisión el pasado septiembre se mostró partidaria de que Mato dimitiera, y de que su exmarido y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, imputado en el caso Gürtel, dejara de cobrar como asesor de Génova. Tras muchas reticencias, finalmente Cospedal despidió a Sepúlveda el 11 de febrero.

Los vínculos con Bárcenas se antojan mucho más difíciles de romper. "El chantajista nunca se da por satisfecho y por eso nunca se puede entrar al chantaje", ha subrayado al respecto González. El dirigente regional ha enfatizado en que si se está produciendo esta actuación, se debe "aclarar cuanto antes" e "ir al fondo de la cuestión". “Los militantes del PP y todos los ciudadanos quieren que este episodio se resuelva cuanto antes”. Aguirre se ha mostrado partidaria de que el Partido Popular se querelle contra el extesorero. Génova de momento no ha dado ese paso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_