Política

El PSC sale de la dirección del grupo socialista y los díscolos son multados

Los diputados que rompieron la disciplina de voto, incluida Chacón, pagarán 600 euros

José Zaragoza dimitió después de que el PSOE le invitara a hacerlo durante todo el día

Vídeo: Atlas / Foto: Uly Martín

Los socialistas catalanes han dejado de estar representados en la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso. Es la primera vez que eso ocurre en tres décadas, según una portavoz oficial del grupo. El ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza presentó su dimisión a última hora de este miércoles como secretario adjunto segundo de los socialistas en el Congreso, un día después de que él y los otros 13 diputados del PSC rompieran la disciplina del grupo en la votación de una resolución sobre el “derecho a decidir” de Cataluña.

Formalmente Zaragoza dimitió y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le aceptó la dimisión; pero durante todo el día la dirección federal del partido le había invitado abiertamente a irse, al dejar caer que eso sería “lo más coherente”.

Además, los 14 diputados del PSC en el Congreso van a ser multados con 600 euros cada uno, la sanción económica más alta contemplada en los estatutos del grupo. Los 14: no solo los 13 que votaron a favor del “derecho a decidir”, sino también la única de ellos que no votó a favor pero tampoco en contra ni se abstuvo: Carme Chacón, que permaneció en su escaño sin apretar ningún botón. Ella también desobedeció las directrices del grupo, que eran muy claras: votar en contra.

Con esa dimisión y esas sanciones la dirección del PSOE da por zanjada la crisis con el PSC, al menos en el terreno de las medidas inmediatas. El equipo de Rubalcaba no se plantea expulsar al PSC de la ejecutiva federal ni, mucho menos, romper relaciones con el partido que representa al PSOE en Cataluña desde hace 35 años, según fuentes del partido.

Pero ahora arrancan las conversaciones entre PSOE y PSC para la “revisión” del protocolo de relación que Rubalcaba anunció el lunes. Y no se descarta que en ese nuevo protocolo sí se diga que el PSC ya no puede tener voto en la ejecutiva del PSOE (el PSOE no lo tiene en la del PSC). La dirección federal quiere cerrar el acuerdo en uno o dos meses.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere José Luis Pérez Regueira, un americanista brillante

Miembro de la plantilla fundacional de EL PAÍS, en su última etapa se consagró a la literatura

América Latina aguarda el efecto, mientras Venezuela celebra

Javier Lafuente Bogotá

Maduro hace suyo el triunfo del 'no' en Grecia, un resultado que se analiza más en clave política que económica en la región

Hollande y Merkel buscan limar diferencias sobre la crisis de Grecia

Los dos mandatarios se reúnen este martes en El Elíseo para pactar posiciones ante la cumbre del Eurogrupo

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Hay alguna manera de derrotar al Estado Islámico?

MICHAEL STEPHENS

La estrategia militar no será suficiente para vencer a los yihadistas

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana