_
_
_
_
_

Toni Cantó: “No se puede construir la igualdad en contra de los hombres”

UPyD ratifica a Cantó como portavoz en la Comisión de Igualdad del Congreso Sanidad replica que el "problema" de la violencia machista es que el 80% no denuncia PP, PSOE, CiU e ICV intentarán reprobar al diputado El diputado de UPyD pide perdón por "no haber contrastado" los datos que le proporcionaron

Ayer pidió disculpas. Y hoy las ha reiterado, pero sin abandonar el sendero de la suspicacia. El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha asegurado en una entrevista en Espejo Público (Antena 3) que "no se pueden" hacer políticas de igualdad, ni construir la igualdad misma, "en contra de los hombres". A lo que ha añadido: "El hombre está en desigualdad". Cantó ha achacado parte de la controversia creada por sus declaraciones sobre la violencia machista a las limitaciones de la red social Twitter (un máximo de 140 caracteres): "Es muy complicado explicarse en 140 caracteres. Te arriesgas a que te empalen". La diputada de la formación magenta Irene Lozano ha ratificado esta misma mañana a Cantó como portavoz de UPyD en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Toni Cantó aseguró en su perfil de Twitter que la mayor parte de las denuncias por violencia de género son "falsas". Además, apuntilló: "Y los fiscales no las persiguen". Después siguió con una sarta de enunciados en la misma línea, como que la Unión Europea paga 3.200 euros por cada denuncia por malos tratos o que el 5% de los mayores de 18 años ha pasado por un procedimiento judicial vinculado con la violencia de género. Después pidió disculpas, también en la red. Su excusa se basaba en que los datos que le había ofrecido la Federación de afectados por las leyes de género (Feder.Gen) eran falsos. Hoy la ha repetido.

Más información
Derribando el bulo de ‘los Cantó’
Toni Cantó se disculpa por dar crédito a bulos sobre violencia machista en la web

El Partido Popular (PP), el PSOE, Convergència i Unió (CiU) e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han iniciado gestiones para tratar de reprobar mañana a Cantó en la Comisión de Igualdad. Mientras, su compañera de filas Irene Lozano ha tildado como "desafortunadas" las declaraciones de Cantó, aunque ha defendido su continuidad en la portavocía de la Comisión: "Todos nos equivocamos y rectificar es de sabios". Preguntada por si las políticas de igualdad se hacen en contra de los hombres, como ha afirmado Cantó, Lozano ha recalcado que lo que piensa UPyD es que, "tras ocho o nueve años" de la entrada en vigor de la Ley de la Violencia de Género, hay "algunas carencias" que, a su juicio, se deben revisar. Otro compañero de su formación, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, calificó de "equivocación muy importante" lo dicho por Cantó y dijo que el propio Cantó "debe asumir su responsabilidad" por unas afirmaciones que tienen "relevancia política".

El secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, ha respondido a Cantó que el "problema" de la violencia doméstica es que el 80% de las mujeres que la sufren no presentan denuncias, según las estadísticas del Gobierno. En declaraciones a Radio Nacional ha explicado que las personas representadas en estos datos son "personas que reconocen que han sido víctimas de violencia de género y que han sido avaladas por los servicios médicos pero que, a la hora de ponerse cerca de un orientador, deciden dar un paso atrás, bien por la presión social, por el entorno familiar o porque se le convence", según ha explicado.

Las asociaciones de mujeres también han criticado las declaraciones del político y le han pedido que retire su acta de diputado. “Alguien que atenta de esta manera contra los derechos de las mujeres no puede representar a las ciudadanas de este país. Es un hecho muy grave e intolerable y denota una actitud machista que perjudica seriamente a la igualdad que debía defender desde su posición”, ha declarado la Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, quien ha subrayado que el daño ya está causado y que de nada sirve pedir perdón por estos hechos deplorables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más vídeos en Antena3

En la entrevista televisiva de esta mañana, el diputado de UPyD ha asegurado que cree que hay sectores que buscan su menoscabo personal. "Creo que me tienen ganas. He llegado a la política porque he querido". Y ha defendido el debate creado: "A mí me parece que hay que tener valentía para sacar temas políticamente incorrectos". También ha querido aclarar que no "menosprecia" a las mujeres víctimas de la violencia machista.

Los derechos de los animales

El también actor ha insistido en otra idea que hace unas semanas levantó polémica. "Los animales no tienen derechos, es la realidad. Otra cosa es que creamos que hay que tratarlos bien". Cantó fue el ponente de su grupo cuando se debatió en el Pleno del Congreso de los Diputados la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular que busca declarar a las corridas de toros Bien de Interés Cultural. En ese momento aseguró que su formación defiende la existencia de corridas de toros y echó mano del filósofo Fernando Savater, fundador de UPyD, para asegurar que los animales "no tienen ni derechos ni obligaciones" y tampoco son "nuestros iguales éticos". En ese momento el diputado apostilló que pese a estas observaciones, el ser humano sí debe "considerar" sus padecimientos y "velar por el bienestar" de los animales.

El diputado de la formación magenta abogó en aquel momento por dar "el mejor trato posible" a los animales y abundó en la necesidad de un debate "no nacionalista" que huya también de los "sentimentalismos". Una de las frases que más polémica generó fue la de que "el maltrato a los animales no es un atentado ético", si bien, según Cantó, "degrada a la humanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_