_
_
_
_
_

IU se querella contra el extesorero del PP Luis Bárcenas

La coalición denunciará también a Trillo, Acebes, Rato y el extesorero Lapuerta

Cayo Lara, durante su intervención en la sesión de la tarde del debate sobre el estado de la nación.
Cayo Lara, durante su intervención en la sesión de la tarde del debate sobre el estado de la nación.ANDRES BALLESTEROS (EFE)

IU se querellará contra el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, contra el extesorero Álvaro Lapuerta y contra los exdirigentes del PP, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo. La formación liderada por Cayo Lara basará su denuncia en "presuntos pagos irregulares realizados al PP por empresarios supuestamente a cambio de concesiones", según ha expuesto Lara esta mañana. También incluirá a ocho directivos de constructoras que presuntamente donaron diversas cantidades al PP entre 2003 y 2008 y al exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. IU pedirá, entre otros, que se investiguen los delitos de falsedad y apropiación ilícita de fondos electorales, blanqueo, cohecho y prevaricación.

La decisión de presentar esta querella se adoptó ayer en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, y la firman también Ecologistas en Acción, la plataforma Justicia y Sociedad, y la Asociación Libre de Abogados

Más información
La fiscalía planea pedir que se prohíba a Bárcenas salir del país
La policía considera falsas las excusas de Bárcenas sobre su dinero en Suiza
Las cuentas secretas de Bárcenas
Las cuentas secretas del extesorero

Los papeles del extesorero publicados por EL PAÍS el pasado 31 de enero muestran que Luis Bárcenas habría anotado durante años una contabilidad paralela no oficial en la que se reflejaban pagos, presuntamente no declarados, a distintos miembros de la formación política, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Los papeles también reflejan ingresos procedentes de varias empresas, algunas de ellas constructoras, que superan el límite fijado por la ley de financiación de los partidos políticos (60.000 euros hasta 2007 y 100.000 desde entonces).

El coordinador general de la formación asegura que IU quiere "perseguir" a los corruptos y los corruptores. "Detrás de cada político corrupto hay corruptores, y hay que señalarlos", ha continuado Lara. Según ha expresado el abogado Enrique Santiago, quien ha comparecido junto a Cayo Lara, existen contratos publicados en el Boletín Oficial del Estado que "coinciden" con pagos anotados en los papeles de Bárcenas. Para el líder de IU "el Partido Popular no tiene ninguna voluntad de regenerar la democracia de nuestro país combatiendo la corrupción".

La coalición ha hecho pública su intención de abrir una nueva causa judicial contra el extesorero popular el mismo día que Luis Bárcenas tiene previsto comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, para intentar esclarecer el origen de los al menos 22 millones de euros que llegó a almacenar en una cuenta suiza y que jamás declaró al fisco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_