Política

El retraso de la ley arruinará la previsión de ahorro del Gobierno

El Gobierno se había comprometido a rebajar los gastos en 3.500 millones este año

El Ejecutivo pretende eliminar con la reforma de la Administración local servicios duplicados y definir las competencias de los Ayuntamientos. Para ello presentó la semana pasada un proyecto que afectará a 8.116 Corporaciones locales y a 4.741 mancomunidades y agrupaciones locales menores, redefiniendo y limitando los servicios que pueden prestar.

La ambición de este plan se refleja en las cifras. El Ministerio de Hacienda pretendía ahorrar unos 9.000 millones de euros con la reforma de la Administración local y los planes de equilibrio municipales. Unos 3.500 millones este año y otros 5.500 millones en 2014. Pero fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro admiten que la tramitación de esta norma será larga y no estará lista hasta final de año. Esto hace imposible conseguir el ahorro de 3.500 millones de euros previstos este año y arruina la previsión oficial. Y eso a pesar de que el plan fue remitido a Bruselas en el plan bienal 2013-2014. La estrategia española de política económica, presentada por Luis de Guindos, ministro de Economía, al presentar los Presupuestos de 2013, también preveía ese ahorro que no se podrá producir este año.

Fuentes de Hacienda justifican el retraso en que el proyecto se ha negociado con alcaldes y partidos de la oposición. Argumentan que el plan permitirá ahorrar en su conjunto 7.129 millones de euros. Una cantidad superior a la que se había previsto inicialmente, si se incluyen los planes de ajuste municipales.

Reforma lenta

La tramitación de la norma será lenta. El proyecto debe pasar por el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Competencia. Además, aún se deben discutir algunos detalles en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). A esto hay que añadir la tramitación parlamentaria que se prolongará varios meses.

El plan inicial del Gobierno pasaba por reducir el número de municipios. Para ello planteó la fusión de Ayuntamientos y la desaparición de un gran número de concejales. Pero la oposición de los alcaldes cambió el plan. Ya no se reduce el número de concejales, pero sí se establece un límite al número de trabajadores eventuales y se limita el sueldo de los alcaldes y ediles, con un techo de 100.000 euros. No obstante, la mayor parte del ahorro (2.232 millones) se generará con la clarificación de competencias.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Esfuerzo sin premio para Las Palmas ante un rácano Levante

Txema Santana Las Palmas de Gran Canaria

El Estadio de Gran Canaria se presenta en la Liga BBVA con el césped en un estado lamentable

El Granada mata al Getafe en tres minutos

Los de Sandoval se aprovechan de un penalti dudoso y un error de Guaita para llevarse el partido

Un archipelago formado por “islotes sociales”

Los desequilibrios urbanísticos han condicionado el desarrollo del tejito social de estos barrios del siglo XIX

EL PAÍS RECOMIENDA

La caída de Roma

A pesar de su pasado glorioso, la capital de Italia nunca ha sido un dechado de virtudes. Hoy la ciudad lucha por revivir

Un siglo de experimentos militares con humanos

Miles de personas participaron sin saberlo en pruebas de armas químicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana