_
_
_
_
_

Una fortuna en la oscuridad

La Audiencia Nacional intenta averiguar cómo pudo amasar Bárcenas hasta 22 millones

El extesorero del PP Luis Bárcenas trata de entrar en su domicilio.
El extesorero del PP Luis Bárcenas trata de entrar en su domicilio.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Cuando en 2005 el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, decide cambiar su dinero en la cuenta que tiene abierta en el Dresdner Bank de Suiza a otra cuenta en el mismo banco pero a nombre de la fundación Sinequanon (domiciliada en Panamá), el director de la entidad, siguiendo los protocolos establecidos, intenta averiguar el origen de esos fondos, entonces 15 millones de euros.

Durante meses, el Dresdner Bank, donde Bárcenas guarda su dinero opaco desde 1994, intenta investigar la procedencia del dinero a través de Ágata Stimoli, la agente comercial que se ocupa del entonces gerente del PP. Bárcenas llega a amenazar al banco con llevarse el dinero a otra entidad suiza si continúan exigiéndole explicaciones. No obstante, les cuenta que se dedica a la compraventa de cuadros —un negocio donde las operaciones se hacen en dinero efectivo, según explica a su agente del Dresdner Bank— y a los negocios inmobiliarios, que le reportan grandes beneficios. Bárcenas les llega a explicar que se ha embarcado con otros socios españoles en una promoción de chalés en la estación de esquí de Baqueira Beret por los que sacará a su inversión unas plusvalías del 200%.

Pero la investigación de la policía no ha encontrado ni rastro de esas fuentes de riqueza a las que aludió Bárcenas en sus explicaciones a Ágata Stimoli. De hecho, lo que la policía ha averiguado es que Bárcenas mintió al banco suizo cuando le citó algunas de las empresas en las que participaba. El misterio de dónde sacó Bárcenas el dinero que ocultó en Suiza sigue vivo.

EL PAÍS

La investigación del caso Gürtel acredita parte de los ingresos logrados por Bárcenas desde que en 1990 iniciara a manejar las cuentas del PP como gerente de la formación conservadora. En función de sus declaraciones de la renta y de patrimonio de los últimos diez años, se puede concluir que Bárcenas ganó entre 1994 y 2009 cerca de tres millones de euros brutos (menos de dos millones de euros netos). Esta cantidad declarada la componen su salario en el PP, sus comisiones por participar en consejos de administración y sus retribuciones como senador por Cantabria (entre 2004 y 2010). Con menos de dos millones netos se puede amasar, en el año 2007, una fortuna de hasta 22 millones en Suiza.

Bárcenas lo atribuye todo a su éxito en las inversiones de bolsa. En una declaración en 13TV asegura que hizo ganar a unos socios suyos hasta seis millones de euros en una sola operación de compraventa de acciones. Pero esa operación a la que alude el extesorero del PP tampoco figura en los cientos de tomos de la investigación del caso Gürtel ni nadie ha sido capaz de acreditar hasta ahora que sea real.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la primavera de 2009, a punto de ser imputado por el Tribunal Supremo, Bárcenas concedió una entrevista al diario Abc en la que explicaba que además de sus retribuciones como tesorero del partido tenía “ingresos por otras vías”, entre los que destacaba su “actividad profesional”. No obstante, aclaraba que aquí los ingresos eran “de menor cuantía” y la “gestión de la cartera de valores” a la que iba a sacarle una rentabilidad significativa.

En aquella entrevista ocultó su fortuna en Suiza y, por tanto, la fracasada gestión de su cartera de valores, pues para entonces se habían reducido a casi la mitad los 22 millones de euros que llegó a tener en 2007.

En aquel momento, primavera de 2009, Bárcenas ya tenía hecha su declaración de bienes en el Senado, donde además de acreditar unos fondos en el banco por apenas 330.000 euros, señalaba que tenía, en España, casi 80.000 acciones distribuidas entre las compañías Abertis, BBVA, Santander, Telefónica y Zardoya Otis, por un valor en bolsa de 1,2 millones de euros. En total, Bárcenas declaró al Senado un patrimonio de 1,5 millones en 2008, casi diez veces menos de lo que Bárcenas guardaba aquel año en Suiza (13.573.660 euros).

En 2005, Bárcenas es gerente del PP, un partido que ha perdido por sorpresa las últimas elecciones generales de 2004 y ha vuelto a la oposición. En aquel año, el PP nacional donde trabaja Bárcenas ha roto relaciones con la red Gürtel, un grupo de empresas que ha organizado los actos electorales del partido desde 1992.

En la investigación del caso Gürtel hay casi un decenio de oscuridad porque los documentos incautados a la trama apenas hablan de los primeros tiempos de negocio con el Partido Popular. Los apuntes corresponden a finales de los años noventa hasta 2009, el momento en que la trama fue desarticulada por la actuación del juez Baltasar Garzón.

Ahora, la fiscalía, el juez y la policía intentan determinar el origen del dinero que Bárcenas se llevó a Suiza. La colaboración de las autoridades suizas vuelve a ser crucial porque en los seis tomos de la comisión rogatoria figura el historial de los fondos del extesorero del PP desde aquel día de julio de 2005 en el que decidió cambiar su dinero a otra cuenta dentro del mismo banco pero a nombre de una fundación panameña. A esa cuenta llegaron entre 2006 y 2009 sólo cinco trasferencias de dinero —también de origen desconocido salvo una a nombre de Luis F.— por 15.628, 40.000, 30.000, 25.000 y 20.000 euros. Apenas 130.628 euros para engordar una caja que siempre tuvo más de 10 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_