_
_
_
_
_

El ‘caso Nóos’, paso a paso

Cronología de los hitos que han marcado el paso judicial de Iñaki Urdangarin

1999. Nace el Instituto Nóos. La entidad sin ánimo de lucro no tendrá actividad actividad hasta

2004, cuando Urdangarin es nombrado administrador.

2003. Primer convenio entre Matas y Urdangarin. El presidente balear (PP) y el yerno del Rey negocian un convenio de colaboración con el Instituto Nóos por 1.100.000 euros.

2004. Adjudicaciones amañandas. Según la acusación, la trama de Nóos logra tres adjudicaciones por trabajos ficticios o sin contenido tras intermediar en la venta por 18 millones de euros al Gobierno de Matas del equipo ciclista Banesto que pasa a llamrse Illes Balears.

2004. Nóos cobra de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia 3,7 millones de euros por la organización de tres ediciones del Valencia Summit, un certamen sobre ciudades que acogen eventos deportivos. Urdangarin cobra un estudio para celebrar los primeros Juegos Olímpicos Europeos en Valencia.

Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.Michel Euler (AP)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

2005. La investigación judicial califica de “totalmente desproporcionados” los precios de Nóos. Además, se atribuye al instituto la simulación de la “contratación de servicios ficticios a entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado”. En el sumario del caso figura un presupuesto de 1,2 millones para la organización de un congreso de dos días sobre deporte y turismo. Por viajes y alojamiento de 100 personas facturan 240.000 euros. Según las facturas entregadas por Diego Torres, socio de Urdangarin, al menos 116.000 euros acabaron en la caja de la empresa Aizoon, propiedad de los duques de Palma.

2005. El diputado socialista Antonio Diéguez destapa el asunto. Denuncia el primer convenio de Nóos con el Gobierno de Matas, sin nombrar a Urdangarin.

2005. “Era Urdangarin quien pedía”. El expresidente del Valencia Club de Fútbol declara ante la policía y el fiscal que se sintió “obligado” a aportar 30.000 euros al Instituto Nóos porque era el yerno del Rey “quien pedía”. El dueño del Villareal, Fernando Roig, asegura haber pagado 690.000 euros para “esponsorizar” el estadio de El Madrigal, en Castellón.

Mayo de 2005. El emisario del Rey. El Monarca envía a su asesor jurídico, el conde de Fontao, a a investigar los negocios de Urdangarin.

Diego Torres (c) junto a su mujer, Ana María Tejeiro y su abogado.
Diego Torres (c) junto a su mujer, Ana María Tejeiro y su abogado.ALONSO M GAMERO (EFE)

2006. Convenio con la Generalitat Valenciana. El Gobierno valenciano firma un convenio con el instituto de Urdangarin a través de la Sociedad Gestora para la imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana. El Instituto Nóos recibirá del Gobierno autonómico 1,7 millones de euros tras la firma de dos contratos.

2006. Urdangarin monta con Torres la Fundacion Areté, después de que el Conde de Fontao le obligara a dejar Nóos.

2008. Comienza el ‘caso Palma Arena’. El juez Castro investiga el complejo deportivo de Palma cuyo coste se disparó de 48 millones de euros a 110. De este caso judicial surgirá el caso Urdangarin.

2009. Los duques de Palma se trasladan a vivir a Washington.

Junio de 2011. El juez imputa al socio de Urdangarin, Diego Torres.

Diciembre de 2011. El juez imputa a Urdangarin. La Casa del Rey le aparta de la agenda oficial.

Nochebuena de 2011. “La justicia es igual para todos”, dice el Rey, en alusión a su yerno, en su discurso de Nochebuena.

Correo del 'caso Urdangarin'.
Correo del 'caso Urdangarin'.EL PAÍS

25-26 febrero de 2012. Urdangarin declara durante 22 horas ante el juez José Castro. Carga toda la responsabilidad en Torres y exculpa a la infanta Cristina.

20 de enero de 2013. “Desmedido ánimo de lucro”, es lo que atribuye el juez a Urdangarin y Torres, para los que pide una fianza de responsabilidad civil de 8,1 millones.

23 de enero de 2013. Urdangarin, citado a declarar de nuevo por delitos de fraude fiscal.

29 de enero de 2013. El juez cita a declarar como imputado a Carlos García Revenga, secretario de las infantas y extesorero de Nóos.

15 de febrero de 2013. ¿Reunión en Zarzuela? Torres declara ante el juez que él y Urdangarin negociaron en 2004 en La Zarzuela la celebración del foro Valencia Summit con el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_