_
_
_
_
_

El PSOE defiende al Rey aunque lo incluye bajo la ley de Transparencia

Izquierda Unida : “Sobre la abdicación del rey no entramos, son asuntos de familia”

Anabel Díez
Soraya Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Soraya Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba.Emilio Naranjo (EFE)

Una tormenta en un vaso de agua. En un momento en que los partidos políticos no tienen la menor intención de añadir a la crisis política, económica e institucional ningún elemento que pueda perjudicar al Rey -sobre todo con el caso Urdangarin en marcha y tras la petición de abdicación por parte de Pere Navarro-, el PP y el PSOE han defendido sin ambages en las últimas horas la figura de don Juan Carlos. No obstante, los socialistas, Izquierda Plural, UPyD y los partidos del grupo mixto quieren incluir a la Monarquía bajo la jurisdicción de la futura Ley de Transparencia. Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez al informar de las resoluciones que ha presentado en el Congreso, que es el paso siguiente al debate del estado de la nación y que se votarán el próximo martes. “En la Ley de Transparencia tiene que incluirse a los partidos políticos, a los sindicatos, las organizaciones empresariales y la Casa Real”, ha dicho Rodríguez. No comparte esta tesis el Grupo Popular, por lo que rechazará las propuestas de esta línea.

Pero los partidos políticos proclives y decididos a que la Casa del Rey no quede fuera del foco, y por tanto, que rinda cuentas de todas sus actividades y sus finanzas, no están tampoco en el ánimo del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que abiertamente pide a don Juan Carlos que pase el testigo a don Felipe. “Esa es una opinión personal del primer secretario del PSC, Pere Navarro; ni siquiera es una decisión oficial de ese partido y desde luego nada que ver con la opinión del PSOE. No compartimos en absoluto la opinión de Pere Navarro”, ha señalado Soraya Rodríguez. A la pregunta sobre si, al margen de lo que diga Navarro, cree conveniente que don Juan Carlos deje la jefatura del Estado, la portavoz parlamentaria señaló: “La decisión sobre el futuro del rey le corresponde al Rey”.

Ni siquiera Izquierda Unida, de clara vocación republicana, empuja a don Juan Carlos a que se retire. “Nosotros lo que proponemos es un referéndum a los españoles para que se pronuncie sobre Monarquía o República”. Esta fue la opinión que ha trasladado el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Centella, también al presentar sus propuestas de resolución tras el debate del estado de la nación. ¿Pero Izquierda Unida quiere que el Rey Juan Carlos abdique?, se le preguntó a Centella: “Nosotros no entramos en asuntos de familia, que lo decidan ellos”. Además de la opinión de Pere Navarro, expresada a las claras, en fuentes parlamentarias se constata que hay sectores radicales, de la izquierda y de la derecha política y mediática, que han recrudecido una campaña soterrada de presión contra Don Juan Carlos, al calor de la nueva intervención quirúrgica a la que debe someterse el próximo 3 de marzo para tratar una hernia discal.

La petición de Pere Navarro ha causado un malestar notable en el PSOE y singularmente en Alfredo Pérez Rubalcaba por meter un asunto en la agenda de forma extemporánea e inconveniente, a los ojos de la mayoría de los socialistas. Nada menos irrumpió cuando Rubalcaba estaba a punto de subir a la tribuna el miércoles para darle la réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, Rubalcaba tiene una relación cordial y afectuosa con don Juan Carlos. Eso no impedirá que proponga una mayor fiscalización de la vida interna de la Monarquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_