_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba medidas para fomentar el autoempleo juvenil

El Gobierno plasma las fórmulas de estímulo del empleo para jóvenes Aprueba la reforma de la ley de tasas, dos meses después de su entrada en vigor

El Consejo de Ministros ha aprobado todo un elenco de medidas "de carácter urgente y extraordinario" de estimulación de empleo entre los menores de 30 años, que forman parte de las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación. "Si se crece y se crea empleo, también mejoran los datos del país", ha indicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del consejo. “Son políticas de crecimiento para que se vuelva a contratar y se vuelvan a crear empresas”, ha añadido.

El decreto en el que se incluirán, que será publicado mañana en el BOE, abarca un total de 50 fórmulas entre las que la vicepresidenta del Gobierno tras la reunión del Consejo de Ministros, ha destacado la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses.

Tal como ha anunciado la vicepresidenta, se pondrá en marcha también un portal único que facilite la búsqueda de empleo, en colaboración con las comunidades autónomas. "Es clave mejorar la intermediación laboral, que las ofertas lleguen a los demandantes", ha dicho.

Santamaría ha querido destacar la rapidez con la que el Gobierno ha sacado adelante estas medidas que Mariano Rajoy calificó, en el debate sobre el estado de la nación, de "prioritarias".

Otra de las iniciativas es la de permitir compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo a los menores de 30 años que inicien un negocio durante un máximo de 9 meses con hasta una capitalización del 100% de la prestación.a las empresas. Ese dinero podrá destinarse a poner en marcha un negocio, para formarse o asesorarse. "Lo que hacemos es dirigir la prestación para promover el autoempleo", ha señalado la vicepresidenta.

Además, tendrán bonificaciones del 100% los autónomos o empresas de menos de nueve empleados, cuando contraten a jóvenes, siempre y cuando el contrato sea indefinido y si lleva más de un año en paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ya avanzó que su intención era que las propuestas consideradas “prioritarias” irían este mismo viernes al consejo, que, según fuentes gubernamentales, aprobará por decreto ley un amplio paquete de estas medidas.

“Se trata de poner en marcha las medidas y las reformas para las pymes, los autónomos y los jóvenes que el presidente ha propuesto en el Congreso y que tienen que ver la luz inmediatamente”, ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, las medidas propuestas para el otro gran tema del debate sobre el estado de la nación, la corrupción, quedan, de momento, apartadas, ya el propio presidente apuntó que quiere negociar con el resto de grupos parlamentarios. Además, una de las fórmulas para combatir las prácticas corruptas, la modificación del proyecto de Ley de Transparencia, tendrá que realizarse a través de enmiendas ya que la norma está en fase de tramitación parlamentaria.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar además un real decreto ley por el que rectifica la reciente ley de tasas judiciales, apenas dos meses después de su aprobación y tras solicitárselo la defensora del pueblo. La reforma supone una rebaja general de la parte variable en el caso de los ciudadanos, no para las empresas, y la retirada de la tasa en ciertos casos, como divorcios de mutuo acuerdo o desahucios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_