_
_
_
_
_

España inicia su retirada de Afganistán con la cesión de una base de combate

Arriada la bandera española del puesto de Ludina, entregado al Ejército afgano

Miguel González
Militares españoles arrían la bandera en la base Bernardo de Gálvez 2.
Militares españoles arrían la bandera en la base Bernardo de Gálvez 2.mde.es

El repliegue de las tropas españolas de Afganistán ya ha comenzado. España arrió esta mañana su bandera en el puesto avanzado de combate (COP) Bernardo de Gálvez 2, en la localidad de Ludina, y lo entregó al Ejército afgano (ANA), según informó el Ministerio de Defensa. El último contingente, formado por una compañía de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) y personal de apoyo, se replegó a la base de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Badghis, a donde llegó sin novedad sobre las 10 de la mañana (hora peninsular española).

Tras la retirada de Ludina, España ya solo conserva un puesto avanzado de combate en Afganistán, el de Moqur, cuya evacuación está prevista para marzo. Si se cumple el calendario previsto, será después del verano cuando se ejecute el grueso de la retirada, con el abandono de la base de Qala-i-Naw y de toda la provincia de Badghis, donde se concentran casi el 70% de los 1.300 soldados españoles. Para apoyar la operación, el Ejército tiene previsto desplegar a partir del mes próximo en Afganistán tres helicópteros de combate Tigre.

España contaba en Ludina con un contingente de unos 200 soldados, cuyo repliegue a Qala-i-Naw se ha realizado en tres convoyes desde el pasado día 16 hasta este jueves. En la ceremonia de transferencia participaron, por parte española, el general José Antonio Alonso Miranda, jefe de la Brilat, y el jefe de las tropas españolas en Badghis, coronel Fernando García González-Valerio; y el vicegobernador provincial, Camarudin Shekeb, y el jefe de la brigada 3/207 del ANA, Dawood Sha Wafad, por parte afgana. La COP Bernardo de Gálvez servirá de base a un kandak (batallón) de la brigada 3/207.

El Ejército español ocupó la base de Ludina en agosto de 2010. Su principal misión consistía en dar protección a los trabajos de construcción de la llamada ruta Lithium, que une el norte con el sur de la provincia. Aunque los trabajos de compactación del firme no han concluido, debido a la evacuación anticipada del norte de la provincia por parte de las tropas italianas, la Lithium ha venido operando como ruta alternativa a la Ring Road, que resulta impracticable porque debe atravesar el valle de Murghab, feudo de la insurgencia talibán.

Cuatro militares españoles han muerto en los alrededores de Ludina: el sargento primero Joaquín Moya Espejo, el sargento Manuel Argudin Perrino, el soldado John Felipe Romero Meneses y la soldado Niyireth Pineda. El primero murió de un disparo y los otros tres por la explosión de artefactos improvisados (IED). Además, el teniente Agustín Gras y la soldado primera Jenifer García López sufrieron la amputación de una pierna por la explosión de un IED.

El Ministerio de Defensa adelantó la noticia con un escueto tuit: “Nos vamos de Ludina. El ejército español ha transferido esta mañana el COP al afgano con el honor y la satisfacción del deber cumplido”. La bandera arriada se guardará en el museo del Ejército en Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_