Política

Bárcenas declaró ante notario que llevaba una cuenta de donativos y pagos en el PP

La confesión se produjo un mes antes de que se conociera la fortuna que tenía en Suiza

La "cuenta analítica" la mantenía con Álvaro Lapuerta

Reflejó "con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos" de 1994 a 2009

La descripción de esas anotaciones coincide con los cuadernos que publicó EL PAÍS

Luis Bárcenas, el martes pasado.

El extesorero del PP Luis Bárcenas acudió el 14 de diciembre de 2012 al notario de Madrid Andrés Domínguez Nafria para realizar un “acta de manifestación de hechos” según la cual durante 15 años —entre 1994 y 2009— llevó una “cuenta analítica”, donde reflejó “exclusivamente” los “ingresos obtenidos por donativos” al PP y los correspondientes pagos a distintos perceptores, según detalla un informe policial de la UDEF que ha sido remitido al juez Pablo Ruz con fecha del 19 de febrero.

Esa descripción de la cuenta de donativos y pagos coincide con los cuadernos de Bárcenas que publicó EL PAÍS el pasado 31 de enero, donde anotaba retribuciones periódicas a toda la cúpula del PP, incluido el presidente Mariano Rajoy, e ingresos de donativos empresariales que superaban los límites fijados por la Ley de Financiación de Partidos. Bárcenas negó hace solo una semana que hubiera llevado una cuenta de donativos y pagos y que la letra que aparecía en los cuadernos publicados por EL PAÍS fuera suya.

Cuando Bárcenas hizo la declaración ante notario ya había llegado a la Audiencia Nacional el resultado de la comisión rogatoria a Suiza que descubrió una fortuna de hasta 22 millones de euros propiedad del ex tesorero del PP. La rogatoria llegó el 26 de noviembre al Ministerio de Justicia, que la trasladó el 29 de ese mes a la Audiencia Nacional. Aunque todavía no había trascendido a la opinión pública, fuentes del PP señalan que el extesorero ya conocía en diciembre que había llegado esa comisión rogatoria. De hecho, alrededor de las Navidades ya era algo que se sabía entre las personas mejor informadas del Gobierno y del PP, que llevaban tiempo hablando de lo que llamaban la “libretita” de Bárcenas, cuyo contenido ha sido desmentido rotundamente por el PP. Oficialmente, el PP no quiso hacer este jueves ningún comentario sobre el acta notarial de Bárcenas porque “la desconoce”, según un portavoz.

El informe policial de la Unidad de Delincuencia Económica Financiera (UDEF), incorporado al sumario del caso Gürtel sobre Bárcenas y su fortuna depositada en un banco suizo, transcribe literalmente parte de la declaración que el ex tesorero del PP hizo ante notario el 14 de diciembre pasado: “Que ha sido responsable junto con Don Álvaro Lapuerta Quintero del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009. Manifiesta asimismo que en esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental por ambos como responsables de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos…”.

Los cuadernos de Bárcenas publicados por EL PAÍS registran decenas de donativos de empresas y empresarios por cantidades superiores a los límites fijados por la Ley de Financiación de Partidos Políticos (60.000 euros por año y donante). Todos los empresarios que figuran en la lista de Bárcenas han asegurado que no pagaron ninguna cantidad al PP.

Diversos dirigentes del PP llegaron a comentar que parte de la fortuna amasada por Bárcenas en Suiza podría tener su origen en los donativos que recibió este partido y que el extesorero pudo distraer para su bolsillo. La maniobra de Bárcenas de acudir a un notario para declarar a qué había dedicado el dinero recibido en concepto de donaciones podría responder a su interés en defenderse de esa posible acusación y de implicar a quien fue su jefe, Álvaro Lapuerta, en la gestión de esa “cuenta analítica” que gestionó durante 15 años.

En el PP, sin embargo, está instalada la idea de que Bárcenas está protagonizando un auténtico intento de chantaje a la cúpula del partido y al presidente del Gobierno. Según esta hipótesis, que dirigentes del más alto nivel manejan en privado, el extesorero lleva años haciendo llegar a diversos dirigentes todo tipo de amenazas de revelar informaciones delicadas. Bárcenas presumió ante varios de ellos de haberse llevado nueve cajas de documentación delicada del PP en julio de 2009. Y desde entonces en el partido muchos temían sus movimientos.

El trato al tesorero ha sido exquisito, hasta el punto de que le pagaron el abogado, durante mucho tiempo usó el coche oficial, hasta hace un mes su antigua secretaria seguía haciendo las llamadas en su nombre desde la sede de la calle Génova 13, donde conserva amigos e incluso familiares. También se le mantuvo una sala especial para sus documentos, se le permitió que entrara en la sede con mucha frecuencia, se le pagó al menos hasta diciembre de 2012 una cantidad fija todos los meses hasta alcanzar los 200.000 euros al año, su sueldo de siempre, y hasta se le pagó la seguridad social.

Sin embargo, pese a este buen trato, la desconfianza de la dirección hacia Bárcenas, en especial de Dolores de Cospedal, la secretaria general, era y es total. Diversos miembros de la cúpula, que niegan también en privado que esos pagos que Bárcenas reflejó en sus papeles se hayan producido, han señalado en los últimos días la hipótesis de que el extesorero, al sentir la amenaza de acabar en la cárcel —su único y verdadero temor— por culpa de las cuentas en Suiza, ha acelerado su estrategia de amenaza y chantaje para mejorar su situación procesal.

Según esta hipótesis que se maneja en la cúpula, Bárcenas habría elaborado estos documentos, cuyo contenido niegan en el PP, y se lo habría contado incluso a un notario para tener un mecanismo con el que presionar al Gobierno para que le ayudara a evitar las consecuencias procesales que se pudieran derivar de la llegada de la comisión rogatoria de Suiza.

El extesorero ha mantenido vínculos estrechos con dirigentes del PP, a los que trasladaba su desesperación y los mecanismos con los que creía contar para lograr que le ayudaran. Bárcenas lleva años maniobrando en todas las instancias posibles, que en su caso y dados los contactos que ha trenzado en 20 años controlando el dinero del PP son muchas, para mejorar su situación procesal. De hecho presumía en su entorno de haber logrado que le levantaran la imputación. Sin embargo, desde que la Audiencia Nacional se hizo de nuevo cargo del caso, Bárcenas ha sido imputado de nuevo. Y él se quejaba de que de que desde que el PP está en el Gobierno las cosas le han ido peor.

Elena Valenciano, la número dos del PSOE, señaló tras conocer la noticia del acta notarial: “Si esto no se parece a un chantaje, ¿a qué se parece?”. Y Alfredo Pérez Rubalcaba, el líder de la oposición, recuperó sus palabras ante Rajoy el día anterior, en el debate del estado de la nación, cuando le dijo: “¿Cree que puede gobernar durante tres años en plena crisis pendiente cada día de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad?”. Y este jueves las remató: “Parece que el primer ataque de sinceridad ya se había producido. Y ante notario”.

Otras noticias

Avatar
Periodista de investigación de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

De Argentina a Mozambique

La situación de desigualdad de una persona no nos debería importar más o menos que la de otra por el sólo hecho de ser de otro país Estamos todos en este mundo

El Pequeño Nicolás declara ante el juez por supuesto delito de estafa

El acusado, en libertad con cargos desde octubre, ha afirmado que está "tranquilo"

El lince sufre su peor año por el veneno, los atropellos y la caza

Extremadura y Castilla-La Mancha añaden cinco muertes violentas a los pocos meses de recibir los primeros felinos En 2014 ya han fallecido 28 ejemplares por causas no naturales

El legado de Vallcorba

Colegas y amigos rinden homenaje al creador de Quaderns Crema, Sirmio y Acantilado

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana