_
_
_
_
_

Lara pide a Rajoy que dimita como única “salida honrosa” frente a la “mentira”

El líder de IU pregunta al presidente si planea querellarse contra Bárcenas

Francesco Manetto

Izquierda Unida evitó ambigüedades y medias tintas. El coordinador general de la formación, Cayo Lara, llevó al debate sobre el estado de la nación un discurso que abundaba en las dualidades para trazar su filosofía y rechazar el modelo de gestión económica del Gobierno y denunciar la situación de corrupción política.

"La corrupción en España está socavando los cimientos de la democracia. Es sistémica, y se incrementó en el período de la burbuja inmobiliaria", apuntó Lara, quien hizo referencia sin ambages al caso Bárcenas, que desde hace un mes mantiene en vilo al PP. El coordinador de IU ha recurrido a una metáfora del cómico latino Terencio para subrayar que "mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo".

"¿Cómo pudieron afirmar que el señor Bárcenas había quedado desvinculado del PP mientras se le mantuvo un despacho, un coche, una secretaria y un salario pagados por el partido hasta pocas semanas?", inquirió Lara antes de formular otra pregunta al presidente del Gobierno: "¿Piensa usted. que es creíble que siendo Presidente del PP no se haya enterado de que su tesorero acumulara 22 millones de euros en una cuenta en Suiza?"

En una intervención que terminó con una petición inequívoca de dimisión como "única salida honrosa" -"dimita y convoque elecciones generales", dijo- y con la pregunta de si Rajoy piensa querellarse contra Bárcenas en calidad de presidente del PP, Lara lamentó la existencia de dos Españas. "La España a la que le va bien su política es a la de la oligarquía, la del poder financiero", ha indicado, y el país al "que sus políticas le van muy mal, que es la de la gente corriente, de los trabajadores, de los parados, de la mayoría de pensionistas, de los jóvenes sin esperanza que emigran".

Además de abundar en la teoría de los intereses sociales distintos, el líder de la formación aprovechó su intervención ante el jefe del Ejecutivo para pedirle que exija en el Consejo europeo una modificación del estatuto del BCE y que destine los recursos reservados para la banca española “los dedique a cubrir el déficit y la deuda que genera”. Lara avanzó, además, algunas propuestas, como una auditoría y una renegociación de la deuda o la supresión de los paraísos fiscales y de los billetes de 500 euros, que el presidente liquidó en tan solo unas palabras. “Si sumáramos las propuestas que ha hecho aquí en media hora, se multiplicaría por cuatro el déficit público”, aseguró Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_