_
_
_
_
_

Los autónomos celebran el anuncio de que las Pymes no paguen el IVA

Los sindicatos valoran la futura ley de transparencia, pero critican la intervención de Rajoy

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha celebrado esta tarde el anuncio que ha hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Nación, de permitir que las pymes no paguen el IVA a Hacienda hasta que cobren la factura a partir de enero de 2014. Según Uatae, de esta forma se facilitará la liquidez para muchos autónomos y supondrá, dicen, un "verdadero alivio" para este colectivo, que ha recordado que era una reivindicación muy esperada por los emprendeores. No es la primera vez, de hecho, que el Gobierno de Rajoy anuncia esta medida, que ha aplazado en repetidas ocasiones por la difícil situación económica.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, se ha mostrado, en cambio, más cauta acerca de la ampliación de las líneas ICO. Advierte que la medida "no servirá de nada" si no se revisan y flexibilizan los requisitos para acceder a los fondos. Así, ha denunciado la presentación de garantías como la "principal barrera" con la que se encuentran los emprendedores, en especial los jóvenes, que, según Landaburu, empeñan la estabilidad de sus familias para poder aportar esas garantías.

Rajoy ha anunciado hoy también una futura ley de transparencia de los partidos políticos, que incluirá a las patronales y sindicatos. Desde UGT han calificado esta medida como positiva, aunque su portavoz, Cándido Mendez, ha asegurado que del discurso del presidente del Gobierno no se puede deducir que su "prioridad" sea combatir el paro. Según Méndez, no hay "ninguna novedad" en las medidas anunciadas en el debate del Estado de la Nación para impulsar el empleo de los jóvenes cuya solución, afirma este dirigente, pasa por un cambio "en profundidad" de la política económica del Ejecutivo.

Para el sindicato de CC.OO. la primera intervención del presidente del Gobierno ha sido "decepcionante". Su secretario de comunicación, Fernando Lezcano, ha calificado esta tarde de "inaceptable" que el presidente del Gobierno "siga transmitiendo responsabilidades al Gobierno anterior" cuando lleva en el poder más de un año.

Además, ha tachado de "inadmisible" que, durante su discurso, el jefe del Ejecutivo haya ensalzado la reforma laboral a la vista de los "destrozos", que ha causado esta ley sobre el empleo, afirma Lezcano. Este portavoz sindical también ha juzgado como "increíble e insultante" que el Gobierno "se atribuya el éxito de las cumbres europeas", y que elogie el resultado de las mismas cuando lo único que se ha hecho, dice Lezcano, es prolongar durante años las políticas de austeridad.

En cuanto a la corrupción, el otro gran bloque del debate, el responsable de comunicación de CC.OO ha calificado de "intolerable" que Rajoy no haya asumido ninguna responsabilidad por los casos de corrupción, "como si no eso no fuera con él". Una crítica que también ha recogido el sindicato UGT, que cree que el presidente no ha dado ninguna explicación "convincente" de lo que está sucediendo en el PP, en referencia al caso del extesorero del PP Luis Bárcenas o la trama Gürtel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_