_
_
_
_
_

Detenidos 63 miembros de una banda que robaba grandes alijos de droga

Entre los arrestados hay un funcionario de prisiones y un guardia civil

Dinero y material incautado a los 63 detenidos de la banda.
Dinero y material incautado a los 63 detenidos de la banda.

Sesenta y tres presuntos integrantes de una banda criminal especializada en el robo de grandes alijos de droga han sido detenidos por la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía Nacional, en una operación coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Entre los más de cien delitos que se les imputan hay homicidio, secuestro, agresión sexual, contra la salud pública, robos con violencia e intimidación, cohecho, estafas bancarias y blanqueo de capitales. En la comisión de los robos usaban armas de fuego y mantenían una actitud muy agresiva y violenta, según fuentes del Ministerio del Interior. Dos de los arrestados son un funcionario de prisiones y un guardia civil.

La redada, denominada operación Juse, se puso en marcha después de que la policía conociera el secuestro y agresión sexual a una persona cometida con arma de fuego en la comarca alicantina de la Vega Baja por parte de los integrantes de un grupo organizado. Esta banda estaba implicada en el robo de cinco toneladas de hachís a una organización criminal francesa (de este alijo han sido recuperados 500 kilos).

La organización también planeaba robar 1.800 kilos de droga cuyo destino era Croacia. El intercambio de información con la policía de ese país ha permitido la detención de dos traficantes. Los destinos de la droga, además de a Croacia y la zona de los Balcanes, eran Bélgica, Italia, Francia e Inglaterra.

Por otro lado, la red compraba hachís en Marruecos con destino a España y se asociaba con otros traficantes para unificar los envíos y así abaratar los costes. La organización ahora desarticulada controlaba así el movimiento de grandes volúmenes de droga a alijar y, una vez en nuestro país, se hacían con su droga y además robaban la de los otros narcotraficantes.

La organización estaba dividida en grupos diferenciados. El grupo principal estaba compuesto por ocho personas de nacionalidad marroquí y argelina que residían tanto en ambos países como en España y Francia. Se asociaban para los “golpes” importantes y venganzas, facilitando infraestructura para los “golpes menores” que dejaban al grupo de apoyo. La estructura también tenía grupos de depósito, transporte y distribución de droga, de falsificación de documentos, de robo, de estafas bancarias y de colaboradores.

El valor de la droga incautada asciende a cerca de 3,5 millones de euros, entre cocaína, marihuana, hachís y sus derivados. También se ha intervenido cerca de 16.000 € en metálico, ocho pistolas, dos revólveres y numerosa munición de diferentes calibres, cinco furgonetas, un camión, 10 embarcaciones, tres motos acuáticas, numerosos teléfonos móviles, útiles para falsificar documentos de identidad y matrículas falsas. El valor de los objetos robados recuperados asciende a cerca de 260.000 €, entre los que destacan motores, generadores y maquinaria agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_