_
_
_
_
_

La fiscalía rehúsa que se controle más a Bárcenas pese a los contundentes indicios

El Ministerio Público pide al juez que espere a que el extesorero del PP declare

La Fiscalía Anticorrupción se muestra opuesta a que el juez imponga a Luis Bárcenas Gutiérrez, extesorero del Partido Popular (PP), medidas cautelares tales como su vigilancia a través de una pulsera telemática en tanto este no haya prestado declaración el próximo día 25. La fiscalía considera que ya hay “múltiples y contundentes indicios” de la comisión de diversos delitos por parte de Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, aunque agrega que es prematuro pronunciarse sobre las medidas cautelares pedidas contra él por la acusación popular.

La acusación popular del caso Gürtel, que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), había solicitado al juez Pablo Ruz que retirara el pasaporte a Bárcenas, que le prohibiera salir de España, que se le colocara una pulsera telemática para tenerle permanentemente controlado o que se le obligara a comparecer cada semana en el juzgado.

Más información
Las cuentas secretas de Bárcenas
Todos los papeles de Bárcenas
El juez sigue el rastro de los millones de Bárcenas en otras dos cuentas de Suiza

Ante la solicitud de Adade, las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell consideran que el juez Ruz debe resolver sobre la pertinencia de las medidas cautelares después de que Bárcenas haya prestado declaración. No obstante, admiten que tales medidas cautelares garantizarían “la sujeción del imputado al procedimiento, conjurando los posibles riesgos de fuga, manipulación de las fuentes de pruebas o indebida disposición de bienes por parte del mismo”.

El extesorero del PP viajó recientemente a Canadá para practicar el esquí y regresó el pasado domingo a España, donde hizo un gesto soez a algunas personas que le abuchearon al descubrirle en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Antes de que el magistrado refuerce las medidas de control sobre el imputado, el ministerio público entiende que es bueno disponer de los informes sobre las cuentas de Suiza requeridos a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y a la Agencia Tributaria. Estos análisis llegarán a manos del juez previsiblemente antes del próximo día 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía Anticorrupción también se opone a que sean embargados los bienes de Bárcenas, al considerar que una medida de tal gravedad es “prematura”, pese a “concurrir múltiples y contundentes indicios de la comisión de diversos delitos que conllevan responsabilidades pecuniarias”, como son los delitos de cohecho, contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales.

La fiscalía, rechaza, asimismo, que se tome declaración a “las personas no aforadas que aparecen en las informaciones publicadas por EL PAÍS” el pasado 31 de enero, al entender que esas informaciones “no aparecen relacionadas con los hechos que ahora se investigan”.

Esas informaciones están basadas en las anotaciones manuscritas atribuidas a Bárcenas sobre una supuesta contabilidad B en el PP. Este es un asunto que no lleva el juez Ruz, sino que está siendo investigado en unas diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción, que está a la espera de recibir diversos informes, entre ellos uno sobre la escritura de Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_