_
_
_
_
_

Los etarras juzgados en París, expulsados de la sala en medio de un gran altercado

Txeroki y sus nueve correligionarios protestan por las condiciones del proceso

Dibujo del juicio a los dirigentes etarras. De izquierda a derecha, Garikoitz Aspiazu, Mikel Carrera, Aitzol Iriondo, Alaitz Aramendi y Luis Ignacio Iruretagoiena.
Dibujo del juicio a los dirigentes etarras. De izquierda a derecha, Garikoitz Aspiazu, Mikel Carrera, Aitzol Iriondo, Alaitz Aramendi y Luis Ignacio Iruretagoiena. BENOIT PEYRUCQ

Los 10 etarras juzgados en el Tribunal de lo Criminal de París han abandonado hoy la sala donde se celebra la vista oral entre forcejeos y golpes con los gendarmes que los escoltaban tras causar un altercado en protesta por las condiciones en que se desarrolla el proceso.

Los 10 acusados, entre ellos el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, se han revuelto contra los gendarmes después de que el presidente del tribunal, Jean-Pierre Ancel, decidiera expulsarlos por su actitud de dar la espalda a los magistrados tras afirmar que no se habían aceptado todas sus demandas.

Algunos, como Alaitz Aramendi, han sido sacados en volandas por los agentes tras haber sido reducidos en el suelo, mientras Txeroki lanzaba vivas a la organización terrorista.

Más información
ETA escenifica un amago de disculpas ante el congreso de Sortu
El Gobierno vasco ve “inadmisible” que ETA categorice a las víctimas

Ayer, el exjefe de ETA leyó un comunicado de la banda en la apertura del juicio, en el que afirmó que la organización “lamenta el daño causado” a “los ciudadanos que, sin tener responsabilidad, han sufrido daños a causa de la actividad” de ETA, y emplazaba al Gobierno francés a que “se involucre en la resolución del conflicto”.

El exjefe de la organización vasca reconoció que las diez personas presentes ante el tribunal son miembros de ETA y dijo que reivindican “humilde y orgullosamente su militancia”, pero añadió que él y sus compañeros han sido llevados ante la justicia francesa “como secuestrados políticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Txeroki enfatizó el martes que el tribunal no tiene legitimidad para juzgarles ya que representa al “Estado francés, un Estado que niega los derechos al País Vasco y persiste en su camino represivo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_