Política

“Algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España”

El ministro de Hacienda asegura que algunos actores tienen sus rentas en el extranjero

Los profesionales del cine criticaron con fuerza al Gobierno en los últimos 'Premios Goya'

reuters

Al ministro de Hacienda le estaban preguntando en el Senado por la amnistía fiscal del Gobierno, a la que se han cogido algunas personas imputadas por delitos económicos como el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, pero Cristóbal Montoro (PP) ha optado por mandar un mensaje a los actores españoles. "Nosotros no hemos tenido aquí a nuestro Depardieu [el actor francés que se instaló en Bélgica para no afrontar la tasa impositiva del Gobierno del socialista François Hollande]. No ha hecho falta Depardieu. ¿Sabe por qué? Porque algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos en España", ha espetado el ministro.

"El día que [los actores] paguen, las bases imponibles serán más amplias y la recaudación corrigiendo el déficit público podrá bajar en nuestro país", ha insistido Montoro ante sonoras protestas de los grupos de la oposición y aplausos de los miembros de la bancada popular. Las palabras del ministro han causado una enérgica protesta del senador de ICV Jordi Guillot, que en su turno de palabra ha pedido al ministro que concretase a quién se refería. "Cuando el señor Montoro se refería a estos actores que no pagan impuestos, ¿qué se refería al payaso de Bárcenas?", ha preguntado. "No entiendo cómo se puede llegar a esto", se ha quejado Guillot.

Muchos de los actores y actrices que participaron en la 26ª gala de los Premios Goya el pasado domingo criticaron al Gobierno en sus discursos. La ganadora del Goya a la mejor actriz principal, Maribel Verdú, hizo referencia a los diálogos de El capital, de Costa-Gavras, y dedicó su premio a quienes han perdido sus casas, y su vida, víctimas de un sistema "quebrado, injusto y obsoleto". Candela Peña, mejor actriz de reparto, atacó los recortes en sanidad y aseguró que ha visto morir a su padre en un hospital público "sin mantas ni agua". Después de la gala del cine español, varios medios de comunicación han intentado desacreditar a algunos participantes en los Premios Goya.

"Ha valido la pena"

El ministro de Hacienda no ha retrocedido un ápice en su defensa de la medida extraordinaria adoptada por el Gobierno para permitir la regularización de capitales afincados en el extranjero. En respuesta al grupo socialista en el Senado, Montoro ha asegurado: "A ningún Gobierno le gusta tomar este tipo de medidas tan extraordinarias como la de la amnistía fiscal, al igual que no me ha gustado la política tributaria de este año y por eso he pedido perdón a la ciudadanía". Aunque ha afianzado su defensa: "Ha valido la pena".

"Gracias al esfuerzo de tantos españoles, que hemos pagado más impuestos, se está acortando la salida de la crisis económica", ha continuado. Montoro se ha felicitado por que la amnistía fiscal haya hecho aflorar 40.000 millones de euros, aunque no ha entrado en la valoración de la parte recaudada por el Estado. Según comunicó el propio Montoro el mes pasado, las expectativas del Gobierno no se cumplieron. Se recaudaron 1.193 millones, menos de lo previsto. Casi todas las rentas afloradas procedieron de ejercicios prescritos que permitieron a los defraudadores legalizar sus bienes pagando menos del 3%.

atlas

Montoro ha eludido pronunciarse sobre la acogida a la amnistía fiscal de varios imputados en la trama Gürtel. El ministro de Hacienda ha evitado contestar a la cuestión y ha esgrimido que el Gobierno actualmente tiene como principal objetivo "intentar sacar a España de la crisis cuanto antes".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cayo Lara responsabiliza a Rajoy del lucro del PP por el ‘caso Gürtel’

Rosa Díez: "Si el ejemplo de Mato es el que hay que seguir, ¿usted qué va a hacer?"

La principal medida, la única que no comentó: la destitución de Mato

El PP vive con alivio la salida de la ministra aunque teme que el debate no sea suficiente para salvar la imagen de Rajoy

La médica de familia que atendió a Teresa Romero anuncia querella

Asegura que la auxiliar nunca informó de haber tratado a enfermos de ébola

11 clasificados y mucho por decidir

Madrid, Barça y Atlético ya estan en octavos, y el Athletic aspira a la Europa League. Juve, Mónaco o Manchester City se la juegan en la última jornada

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana