_
_
_
_
_

Los grupos intentan evitar que Rajoy mezcle el debate europeo y el de la nación

El PSOE alerta contra la "antipolítica" Valenciano: "Estamos con rodear el Congreso mientras el resto de los poderes avanzan"

A. DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. ULY MARTÍN

No quieren los grupos parlamentarios que el debate de la nación que empieza mañana se diluya, se mezcle o se cruce con la información sobre lo que ocurrió en el relevante Consejo Europeo de la semana pasada, tal como ha previsto el Gobierno. Hasta el último minuto van a intentar que no sea así, por lo que PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV y partidos del Grupo Mixto han dirigido un escrito a la Mesa del Congreso para que se celebre un debate monográfico sobre ese cónclave europeo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como protagonista. Cada debate tiene entidad propia, defiende la oposición. No quieren que se acumulen los dos debates.

"El presidente en un acto de cobardía quiere esconder el debate del estado de la nación en el debate europeo y de perspectivas financieras ", ha denunciado Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE, en la misma línea que José Luis Centella y Joan Coscubiela de Izquierda Plural. Los portavoces parlamentarios no desdeñan lo que ocurrió en Bruselas y precisamente por eso quieren un debate especifico y distinto al debate de la nación. Tampoco querrían que se convirtiera en el "debate de la corrupción" por lo que PSOE e Izquierda Plural insisten en pedir explicaciones sobre este asunto al presidente del Gobierno, pero no parece que será posible ya que el Ejecutivo, singularmente su presidente, rehúye este asunto. "Nosotros no queremos que todos los temas de corrupción y utilización del espionaje monopolicen el debate, pero el PP lo ha querido al negarse a comparecer por estos temas", ha concluido Centella, de Izquierda Unida.

Más información
El Gobierno pretende hurtar al Congreso el debate sobre la UE
Las ONG piden al Parlamento que “las personas” sean el eje de discusión
Rubalcaba atacará la debilidad de Rajoy por el 'caso Bárcenas'
Rajoy se aferra a la rebaja del déficit
El debate sobre el estado de la corrupción

Al mismo tiempo que se reunían los portavoces parlamentarios se celebra en el Congreso "el debate social de la nación" organizado por el Grupo Socialista, con representantes de sectores educativos, del ámbito de la cooperación, de los sindicatos y de la ONG, en el afán de conjurar el avance de desafección hacia la política. "Estamos con rodear el Congreso mientras el resto de los poderes avanza", ha dicho Elena Valenciano, vicesecretario general del PSOE en la inauguración de la jornada. "El interés general está mejor representado en Congreso que en el Ibex 35, el Consejo General del Poder Judicial o los medios de comunicación", ha defendido Valenciano, para quien los partidos políticos están en el punto de mira por lo que hay que "mejorar la relación entre representantes y representados". El avance "peligroso" de la antipolítica conduce inevitablemente a abordar, mejorar, reformar los fallos del sistema "pero no a dinamitar el sistema", ha pedido.

Representantes del mundo educativo, moderados por el diputado y portavoz de Educación del PSOE. Mario Bedera; del Estado de Bienestar, conducidos por la diputada Carmen Montón, y del ámbito laboral, por la parlamentaria Isabel López Chamosa, debaten en esta jornada socialista sobre la situación actual, la pasada, con críticas a algunas actuaciones del anterior Gobierno del PSOE. Pero todos han mostrado la situación de alarma por el retroceso social en estos ámbitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. DÍEZ | CORRESPONSAL POLÍTICA
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_