_
_
_
_
_

Anticorrupción busca la cuenta en la que Bárcenas ingresaba las donaciones

El extesorero del PP apuntó más de 7,5 millones recaudados por ese concepto entre los años 1990 y 2008, pero solo llevó al Banco de Vitoria 992.000 euros

El extesorero del PP Luis Bárcenas, el pasado 6 de febrero, tras declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, el pasado 6 de febrero, tras declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.paul hanna (REUTERS)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al PP el número de la cuenta en la que debió ingresar los donativos en metálico que recibió el partido por parte de empresarios y particulares entre 1990 y 2008. Se trata de una cuenta del extinto Banco de Vitoria —luego absorbido por Banesto— que tuvo que abrir el PP por imperativo de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, que obliga a habilitar una cuenta específica para estos conceptos en aras de la transparencia.

Anticorrupción quiere analizar los movimientos y fechas que figuren en ese depósito bancario para cotejarlos con los papeles de Bárcenas publicados por EL PAÍS. La intención, además, es ver qué hizo el PP con ese dinero y en manos de quién acabó. Estos papeles muestran la recepción de donativos en el partido desde diciembre de 2002 y hasta 2007.

La primera donación registrada por el extesorero fue de 5.395 euros y, según sus anotaciones, fue ingresada en la citada cuenta especial del Banco de Vitoria; la última, fechada el 10 de enero de 2007, es por importe de 60.000 euros. También hay ingresos muy superiores: 206.900 euros, el 7 de enero de 2004, y 148.000, el 14 de mayo de 2004, entre otros. Así hasta un total de 992.075 euros. Pero, a juzgar por los papeles de Bárcenas, no acabaron en esa cuenta todas las donaciones que recibió el PP de particulares y grandes empresarios españoles. Solo terminó ahí un 13,2% de los 7,5 millones de euros que ingresó el partido en esos años.

EL PAÍS

Lo que investiga la Fiscalía Anticorrupción, a partir de estos apuntes, es si las donaciones excedieron del límite que marca la Ley de Financiación de Partidos Políticos (el tope hasta 2007 era de 60.000 euros por donante y año); y si ese dinero pudo ser utilizado para presuntas entregas opacas a altos cargos del PP (entre ellos, todos los secretarios y vicesecretarios generales del partido en esos años, incluido el hoy presidente Mariano Rajoy).

Una vez que el partido facilite el número de cuenta, Anticorrupción reclamará a la entidad bancaria toda la información de que disponga: movimientos y destino dado al dinero. Si es que consta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

. En las pesquisas del caso Bárcenas se indaga si hubo delito fiscal (pagos sin las oportunas retenciones), tanto por quien abona ese dinero, supuestamente el PP a través de su extesorero Luis Bárcenas, como por quien lo recibe. El delito fiscal, si lo hubiera, se reduciría a los ejercicios de 2007 y 2008, puesto que los anteriores que constan en los papeles de Bárcenas habrían prescrito.

Más información
Los secretos del extesorero Bárcenas mantienen en vilo al PP
“Se pagaban complementos de sueldo a los líderes del PP”
Rajoy protege a los cuestionados
Nadie quiere ser portavoz del escándalo

No obstante, antes de etiquetar posibles delitos en torno al caso de las anotaciones del extesorero, Anticorrupción quiere analizar la voluminosa documentación contable del PP que ha reclamado a diferentes organismos: Agencia Tributaria, Tribunal de Cuentas y al propio partido. A partir de entonces toca analizarla y definir, en su caso, los posibles delitos. Porque también se indaga si pudo concurrir cohecho e infracciones contra la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Las anotaciones de las cuentas de Bárcenas revelan apuntes de donaciones que exceden del límite de los 60.000 euros. Pero eso no sería un delito, sí una infracción administrativa, que lleva aparejada fuertes multas. Otra cuestión sería si las donaciones responden a contrapartidas por parte de Administraciones gobernadas por el PP o beneficiarios de esos dineros, lo que entraría en el ámbito del delito de cohecho.

Según se desprende de los apuntes del extesorero, altos cargos del PP habrían recibido cantidades simultáneamente del partido (Bárcenas solo admite pagos de “complementos”, todos ellos fiscalizados) y del Gobierno, del que formaban parte en ese momento, lo que es incompatible.

Estudiada la abundante documentación pedida a los citados organismos, será el momento de acordar nuevas pruebas y citaciones de personas. No hay nadie citado de momento, aunque Anticorrupción no descarta llamar a los donantes y a quien sea necesario, sin importar el rango del cargo, para que aclare las dudas que vayan surgiendo.

Bárcenas declaró el pasado 6 de febrero ante la Fiscalía Anticorrupción. Y lo hizo para negarlo todo. Los fiscales le exhibieron los papeles que publicó EL PAÍS. Él negó que la letra fuera suya. Casi ni los miró, aunque ha podido verlos porque este diario los publicó todos, 14 folios de cuentas, a comienzos de este mes. Pero se limitó a decir que no había visto nunca esos papeles y que el PP siempre ha dispuesto de una única contabilidad, fiscalizada y oficial.

El fiscal Anticorrupción Antonio Romeral preguntó a Bárcenas, casi al final del interrogatorio, hasta cuándo había mantenido su relación laboral con el partido. Y es que supuestamente él había anunciado su cese voluntario como tesorero el 28 de julio de 2009. Al menos así lo anunció también el partido, con un Bárcenas inmerso entonces en pleno escándalo Gürtel. El fiscal le hizo esa pregunta porque en Hacienda consta que el tesorero ha estado cobrando dinero del PP y también dado de alta en la Seguridad Social hasta diciembre de 2012. Al respecto el extesorero señaló que ese dinero eran indemnizaciones fraccionadas de su despido. Los datos de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social le desmienten. Su relación laboral con el PP ha sido plena hasta diciembre pasado. Y ha dispuesto durante este tiempo de un sueldo de 200.000 euros anuales. Es decir, nunca ha estado despedido. Su desvinculación total del partido (puesto que también durante ese tiempo ha contado con un despacho en la sede nacional del PP) se produce al trascender que tuvo una cuenta en Suiza, en la que llegó a esconder hasta 22 millones de euros.

Casi todos los apuntes que figuran en los papeles de Bárcenas resultan verosímiles en términos de contabilidad para los expertos consultados por EL PAÍS. Sin contar que al menos una decena de personas y algunos altos cargos del partido han reconocido haber recibido las cantidades de dinero que figuran en los citados papeles, y en las mismas fechas. Por eso, un análisis de la cuenta del Banco de Vitoria puede ayudar a los investigadores, comparando las fechas de los ingresos con las que figuran en los papeles, a despejar las dudas sobre su veracidad.

No obstante, hay algunas anotaciones en los papeles de Bárcenas, referencias a un pago de IVA y otro de IRPF, que a priori resultan chocantes o impropias de una contabilidad opaca o paralela a la oficial. Y, según estos expertos, no resulta lógico incluirlos en una contabilidad B. Aun así, los citados expertos señalan que eso puede tener una explicación racional: por ejemplo, que se hubiese destinado dinero desde la supuesta caja B de Bárcenas a personas necesitadas de efectivo para hacer frente el pago del IVA o el IRPF.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_