_
_
_
_
_

Rubalcaba atacará la debilidad de Rajoy por el caso Bárcenas

Ambos se enfrentan después de que el PSOE pidiera la dimisión del presidente

Anabel Díez

Ya no hay vuelta atrás para el líder del primer partido de la oposición. Alfredo Pérez Rubalcaba tratará de argumentar en el debate del estado de la nación, este miércoles, los porqués del trascendental paso que ha dado al pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abandone su cargo a los 14 meses de haber tomado posesión de él. Rubalcaba proclamará que España tiene “un presidente y un Gobierno sin autonomía y sin capacidad para afrontar la crisis económica, política, social y territorial”, según explican personas de su entorno. Los socialistas prevén que las réplicas serán de extrema dureza por ambas partes.

 No es un debate cualquiera, sino el primero que enfrenta a Mariano Rajoy y a Rubalcaba, y el secretario general del PSOE lo está preparando a conciencia. Muy en solitario, como es su costumbre, aunque con la información y los datos que le suministran sus colaboradores. Y, como es habitual, es posible que introduzca nuevos argumentos tras escuchar el discurso inicial del presidente.

La primera razón que dio Rubalcaba para pedir la dimisión de Rajoy se complementará con argumentos más variados. La semana pasada le pidió que cediera el cargo a otra persona de su grupo parlamentario, tras constatar, desde su perspectiva, que el presidente del Gobierno ha ligado su futuro al del extesorero del PP Luis Bárcenas, sometido a investigación judicial. Esa circunstancia, dijo Rubalcaba, hace que los periodistas solo le pregunten por el caso Bárcenas —que en las últimas semanas se ha disparado por el descubrimiento de una cuenta en Suiza con 22 millones y la publicación de la contabilidad secreta del extesorero, que recoge presuntos pagos opacos a la cúpula del PP durante años—, en vez de requerirle para que hable de desempleo o políticas de crecimiento. Esto fue lo que ocurrió en su comparecencia con la canciller alemana Angela Merkel.

Rajoy es un presidente “incapaz de quitarse de encima la sospecha del gravísimo caso de corrupción que azota a su partido”, argumentan en el PSOE para explicar el discurso de Rubalcaba. Este desgranará medidas que el país necesita y que, siempre según sus tesis, Rajoy no tiene capacidad de adoptar. El líder socialista esbozará propuestas para crear empleo, de regeneración democrática y de “mejora de la convivencia política, social y territorial”, apuntan en su entorno. Junto a la propuesta habrá una carga durísima de crítica a Rajoy.

Las frases de Rubalcaba pretenden ser mazazos: el objetivo es denunciar que el presidente “llegó al Gobierno de un país en crisis pero ha provocado una crisis total de país”, según las fuentes consultadas. Además, acusará a Rajoy de haber roto “todos los consensos que pusieron en pie la democracia en España”.

En este año, sostiene el PSOE, se han ensanchado las desigualdades sociales; y la reforma laboral ha supuesto “una sangría para los españoles”. Todo se resume para Rubalcaba en que Rajoy y el PP han aprovechado la crisis “para cambiar el modelo social” en España, algo que “ocultaron en su programa”. Con estos mimbres se espera un debate a cara de perro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_