_
_
_
_
_

El PP fuerza a la Asamblea de Madrid a litigar contra Rajoy en el euro por receta

La Cámara se personará en el recurso al Constitucional del Gobierno contra el euro por receta

Soledad Alcaide
Los diputados del PP en la Asamblea de Madrid aplauden a Ignacio González, tras ser nombrado presidente del grupo.
Los diputados del PP en la Asamblea de Madrid aplauden a Ignacio González, tras ser nombrado presidente del grupo. LUIS SEVILLANO

PP contra PP. A los populares de Madrid no les ha bastado que el Gobierno autónomo sea parte en el recurso al Tribunal Constitucional que ha planteado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, de sus mismas siglas, contra el polémico euro con receta. Además, han forzado a la Asamblea de Madrid a personarse también en la causa y, sobre todo, plantear alegaciones al recurso. Es decir, se escudan en la Cámara para encabezar el enfrentamiento abierto contra Rajoy en este asunto.

El pago por receta médica entró en vigor en la Comunidad de Madrid el pasado 1 de enero, pero quedó en suspenso cuando el Constitucional admitió a trámite el recurso planteado por el Ejecutivo de Rajoy, el pasado 29 de enero, mientras delibera sobre su constitucionalidad. Lo mismo que ha ocurrido en Cataluña, donde el euro por receta se implantó el pasado verano.

La amplia mayoría absoluta del PP en la Cámara madrileña permitió el jueves por la noche, casi a la una de la madrugada, que fuera aprobada una propuesta para que la Asamblea se persone contra el Ejecutivo de Rajoy, con los votos en contra del resto de grupos (PSOE, IU y UPyD). Minutos antes, los diputados habían votado otra similar para ser parte en otro recurso, el planteado por 50 senadores del PSOE contra la misma ley.

Más información
El Gobierno recurre el euro por receta de Madrid y pide la suspensión de la medida
El TC inclina el pulso del euro por receta al imponer su suspensión en Madrid
El Tribunal Constitucional suspende el euro por receta en Cataluña

Varias horas antes, los diputados de la bancada azul habían mantenido un agrio debate sobre el asunto, en su reunión semanal para fijar posturas ante el pleno de la Asamblea. En ella, tres diputados plantearon abiertamente a la dirección del grupo su oposición a la propuesta, según varios testigos. Ninguno de los tres parlamentarios atendió la llamada de este periódico para que explicaran su versión, con el argumento de que se trata de una reunión interna.

Abrió el fuego el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, cuya enemistad con el presidente madrileño, Ignacio González —que también preside el Grupo Popular— es patente en el PP madrileño, desde que salió del Ejecutivo de Esperanza Aguirre y fue apartado de la Secretaría General del partido en Madrid. En su intervención, según diputados presentes, planteó la incongruencia de actuar en contra del Gobierno y del PP nacional y llegó a anunciar que votaría en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Núñez Morgades, veterano diputado de talante moderado y que militó en su día en UCD, se unió a esta tesis y defendió que, en los graves momentos que vive el PP con el caso Bárcenas, había que actuar "como una roca" y no ir cada uno por su lado, según relatan diputados presentes.

También el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro, cuestionó la oportunidad de la propuesta, calificó el asunto de "grave" e insistió en que el PP está perdiendo muchos votos por el euro por receta.

En cambio, el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, defendió que, una vez que se ha cuestionado la idoneidad de una ley votada en la Cámara madrileña, como es el caso, lo lógico es presentarse como parte y formular alegaciones. También aseguró que no es la primera vez que se litiga contra el Gobierno. Su tesis fue la respaldada por la mayoría del grupo parlamentario.

Un portavoz del Grupo Popular admitió ayer las "discrepancias" en la reunión interna, pero señaló que precisamente para eso se producen estas reuniones. Además, subrayó que, en la votación, no hubo votos en contra a la propuesta.

Es cierto que ninguno de los tres diputados que se oponían a la propuesta se atrevió a formular un voto negativo en la Asamblea. Granados se ausentó de la Cámara, pero Núñez Morgades y Parro sí estuvieron durante la votación. El portavoz del PP aseguró que ellos sí votaron con el resto del grupo. Sin embargo, en el recuento de los votos, 69 parlamentarios del PP apoyaron que la Cámara se persone en el recurso del PSOE. Minutos después, con las puertas del hemiciclo cerradas, solo 67 diputados del PP respaldaron lo mismo en el recurso del Gobierno. Por tanto, dos de los presentes eludieron votar contra Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_