_
_
_
_
_

“He­mos si­do tí­mi­dos y com­pla­cien­tes”

El documento base sobre el debate europeo hace autocrítica de las respuestas socialistas

La Eu­ro­pa del Tra­ta­do de Lis­boa, que de­ri­va de la de Maas­tricht, tie­ne es­te fun­da­men­to ideo­ló­gi­co: “Pri­me­ro, el mer­ca­do”. “Ha ha­bi­do un fa­llo de los po­de­res pú­bli­cos, de la po­lí­ti­ca [...] De­bía con­tro­lar el mer­ca­do y no lo ha he­cho”, con­clu­ye el do­cu­men­to del PSOE so­bre Eu­ro­pa. Y en esa de­ri­va la so­cial­de­mo­cra­cia ha te­ni­do mu­cha cul­pa, pro­si­gue en un inusual ejer­ci­cio de au­to­crí­ti­ca: “Las res­pues­tas so­cia­lis­tas an­te es­ta evo­lu­ción [dar el man­do al mer­ca­do] han si­do tí­mi­das y a me­nu­do com­pla­cien­tes”. “De­be­mos re­co­no­cer [que] la so­cial­de­mo­cra­cia eu­ro­pea ha acep­ta­do, sin un mí­ni­mo aná­li­sis crí­ti­co, plan­tea­mien­tos pro­pios de la de­re­cha, co­mo la des­re­gu­la­ción, la li­be­ra­li­za­ción o la pri­va­ti­za­ción”.

El PSOE cree que los so­cia­lis­tas eu­ro­peos de­ben ir con “un pro­gra­ma co­mún y un can­di­da­to co­mún” a las elec­cio­nes de 2014. Pe­ro pa­ra eso el Par­ti­do So­cia­lis­ta Eu­ro­peo de­be de­jar de ser una “agre­ga­ción de par­ti­dos na­cio­na­les”, una me­ra “ofi­ci­na téc­ni­ca”, que es lo que se­gún los so­cia­lis­tas es aho­ra. El PSOE quie­re po­ten­ciar esa uni­dad e in­ten­tar re­cu­pe­rar “el li­de­raz­go ideo­ló­gi­co”.

A de­ba­tir có­mo con­se­guir eso se dedican hoy los más de 400 asis­ten­tes al “diá­lo­go” so­bre Eu­ro­pa que se ce­le­bra en Ma­drid: la mi­tad en­via­dos por las fe­de­ra­cio­nes so­cia­lis­tas y la otra mi­tad re­pre­sen­tan­tes de co­lec­ti­vos so­cia­les y ex­per­tos (in­vi­ta­dos por el PSOE). En­tre los di­ri­gen­tes es­ta­rán, ade­más del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba, el ex al­to re­pre­sen­tan­te pa­ra la Se­gu­ri­dad Ex­te­rior Ja­vier So­la­na o el co­mi­sa­rio Joa­quín Al­mu­nia. Tam­bién el pre­si­den­te del Par­la­men­to Eu­ro­peo, Mar­tin Schulz, y otros so­cia­lis­tas eu­ro­peos. Los ciu­da­da­nos po­drán par­ti­ci­par por las re­des so­cia­les.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_