_
_
_
_
_

El agravamiento de una antigua hernia puede llevar al Rey de nuevo al quirófano

Don Juan Carlos suspende su agenda la semana que viene para someterse a pruebas y determinar el tratamiento de la lesión

Natalia Junquera
El Rey, durante su discurso previo al almuerzo en honor del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el pasado miércoles en el Palacio Real.
El Rey, durante su discurso previo al almuerzo en honor del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el pasado miércoles en el Palacio Real.Chema Moya (EFE)

Los médicos han detectado hoy, durante el reconocimiento médico anual al Rey, un agravamiento de la hernia discal en columna lumbosacra que don Juan Carlos, de 75 años, padece desde hace años. La semana que viene suspenderá su actividad oficial para someterse a pruebas y determinar cuál es el mejor tratamiento y si es necesario o no que vuelva a pasar por el quirófano, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

Exceptuando la hernia, los médicos consideran "satisfactorios" los resultados del chequeo. La cadera de la que fue operado el pasado noviembre se ha soldado perfectamente, añaden las mismas fuentes. El reconocimiento médico, consistente en "pruebas y exploraciones de diferentes especialistas", se realizó en dos días, la primera parte el pasado 9 de noviembre y el resto esta misma mañana.

Fuentes de la Casa del Rey explican que es esa hernia la que ha hecho que don Juan Carlos no camine recto del todo en los últimos meses.

Si los médicos decidiesen que el mejor tratamiento de la hernia del Rey es una operación sería la séptima vez que el Monarca pasara por el quirófano -o como él lo llama "el taller"- en dos años y medio.

El Monarca aún padece algunas secuelas de la última operación de cadera a la que fue sometido el pasado 23 de noviembre, ya que se sigue ayudando de muletas en sus comparecencias públicas. Don Juan Carlos recibió el alta hospitalaria de esa operación el día 2 de diciembre tras completar de forma "muy satisfactoria" la primera fase de rehabilitación y conseguir "prácticamente plena autonomía para los movimientos cotidianos". Así lo aseguraba el parte médico leído ese día por el traumatólogo Ángel Villamor, que dirigió la operación en la cadera izquierda del Rey.

La operación del mes de noviembre fue la undécima a la que se sometió a lo largo de su vida y la tercera en la cadera, ya que en abril se le implantó una prótesis tras la fractura que sufrió como consecuencia de una caída en su viaje privado a Botsuana y después fue intervenido de nuevo para solucionar una luxación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey tiene previsto realizar del 3 al 5 de marzo su primer viaje al extranjero tras su última operación. En concreto, Don Juan Carlos prevé desplazarse a Marruecos invitado por el rey Mohamed VI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_