_
_
_
_
_

Aumentan en un 25,4% los robos con fuerza en domicilios en 2012

El Balance de Criminalidad refleja un descenso del 0,7% en el número de delitos y faltas

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el 25 de enero en Marruecos.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el 25 de enero en Marruecos.EFE

Los robos con fuerza en domicilios aumentaron en un 25,4% el año pasado con respecto a 2011, según los datos del Balance de Criminalidad hechos públicos por el Ministerio del Interior. El informe también señala que los 2.268.665 delitos y faltas cometidos en España en 2012 experimentaron un descenso del  0,7%.

Estas cifras confirman la tendencia que ya se apreciaba en los anteriores informes difundidos por Interior durante el año pasado. En el último balance de 2012 también se aprecia un aumento del 10,4% en los robos con violencia e intimidación y de la delincuencia violenta, que se ha visto incrementada en un 7% respecto a 2011.

El Ministerio del Interior afirma que el comportamiento al alza del indicador de robo con fuerza en domicilios se debe a la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico. Durante 2012, según aclara, se introdujeron procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales: "Donde anteriormente se computaban en el indicador de robo con fuerza en domicilios únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta otro stipos de viviendas, como pudieran ser casas de campo, segundas viviendas y otras tipologías". Es obligatorio que los agentes especifiquen el lugar concreto de la vivienda donde se produce el robo, como los anexos de las mismas (garajes, trasteros, patios, espacios comunes, etc.).

Los datos sobre criminalidad se obtienen de indicadores como la cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. Según explica Interior, "la gran mayoría de estos indicadores se corresponden con los que establece la Oficina Europea de Estadística.

El Ministerio del Interior destaca el "importante descenso" experimentado en las categorías de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que han disminuido en un 5,7% respecto a 2011; de los delitos de sustracción de vehículos a motor (-7,8%); del tráfico de drogas (-4,7%); de los robos con fuerza (-2,2%), y los daños (-3,1%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_