_
_
_
_
_

Una veterana agencia de detectives contratada por el PP y contra el PP

El hermano del ministro del Interior usó los servicios de Método 3 en 2007

Método 3 es una obsesión para el PP desde mucho antes de que saltara el presunto espionaje a la dirigente popular catalana Alicia Sánchez-Camacho. Ignacio González, presidente del Gobierno madrileño, no oculta en privado su convicción de que esta agencia colaboró en los informes realizados sobre su vida personal, tanto en lo patrimonial como en el espionaje de sus viajes a Colombia y Sudáfrica.

Pero hasta el momento la justicia ha pinchado en hueso sobre ese asunto. No hay forma de darle la razón en sede judicial. La policía no ha hallado rastro de pagos o encargos que vinculen a la empresa de detectives con tal espionaje. Dado lo variopinto del universo que abarca esta empresa, si bien personas del entorno de González creen que tal espionaje fue inspirado por el exconsejero Francisco Granados, este afirma sin embargo que su patrimonio también fue rastreado por dicha firma. Una directiva de esa empresa sí reconoció que se había hecho un informe patrimonial sobre Ildefonso de Miguel, exdirectivo del Canal de Isabel II y próximo a González, a pesar de que dicha empresa pública también fue cliente de Método 3.

Método 3 investigaría a Mister Hyde si el doctorJeckyll se lo pidiera, pero podría hacer exactamente lo contrario, y convertir al antiguo cliente en objeto de seguimiento.

Fuentes de la misma empresa apuntan que han tenido mejores relaciones contractuales con el PP que con el PSOE, en contra de las apariencias. Método 3, la empresa a la que actualmente investiga el Ministerio del Interior por supuesto espionaje a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, trabajó en 2007 para Alberto Fernández, presidente del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, miembro de la directiva nacional y hermano del actual titular del departamento.

Hemos tenido mejores relaciones contractuales con el PP que con el PSOE”

En aquella ocasión, el PP catalán contrató a Método 3 para demostrar que Alberto Fernández Díaz fue amenazado en la Diada por un supuesto miembro de ERC, Marc Palacios. Los vídeos mostraban a un personaje haciendo gestos de rebanar el cuello a dirigentes del PP mientras gritaba “fills de puta, tots morts”. Esto sucedía a a pesar de que, según personas que participaron en dicha investigación privada, “un agente de los Mossos d’Esquadra y un guardia urbano observaban sin intervenir a pesar de estar muy cerca”. Palacios fue detenido y procesado por la Audiencia Nacional. Francisco Marco, directivo de Método 3, llegó a comparecer ante el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional para ratificar sus datos sobre la autoría de las amenazas vertidas sobre Alberto Fernández. ERC negó que Palacios fuese militante suyo, aunque formó parte de una lista electoral municipal de esa formación nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero existe otro caso, según empleados de la firma Método 3, en el que se trabajó bajo contrato del PP para esclarecer supuestas irregularidades del exalcalde socialista de Pinto (Madrid), Antonio Fernández. La denuncia de un abogado llevó a los tribunales al exregidor por 18 viviendas construidas con dinero del Consistorio en la ciudad argentina de Pinto y 600.000 euros de subvenciones.

La popular Miriam Rabaneda, la siguiente alcaldesa de Pinto, abrió una comisión de investigación sobre el paradero de 2,4 millones que fueron a parar a dicha ciudad argentina entre los años 2004 y 2006. El trabajo de campo en este escándalo fue de Método 3. Más allá de rutinarias investigaciones sobre falsas bajas laborales, la empresa ha estado en la antesala de grandes exclusivas periodísticas. Como las siguientes, de las que presumen en su propia web: “En julio de 2005 iniciamos una ambiciosa investigación a escala internacional para la revista Interviú. El objetivo final, localizar a [Francisco] Paesa”, ex agente secreto investigado por los GAL.

También rastreó la estafa y trama estructural de Fórum Filatélico. A raíz de una empresa sudafricana perjudicada por ex asesor urbanístico de Marbella, Juan Antonio Roca, Método 3 inició una investigación para localizar el dinero y recuperar 20 millones de euros.

Otro escándalo indagado fue el de Intervida, una fundación que fue acusada por la fiscalía de estafa por más de 200 millones de euros. “Método 3 ha llevado a cabo una investigación en la que aparecen intereses económicos, grupos de presión, estafadores, políticos, fiscales, agentes de bolsa...”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_