_
_
_
_
_

El PP defiende como legales sus pagos a la Seguridad Social de Bárcenas

Carlos Floriano asegura que “para nada” supone un fraude El portavoz popular insinúa que Rubalcaba está tras el supuesto espionaje a Camacho

Francesco Manetto
Carlos Floriano, ayer en el Congreso.
Carlos Floriano, ayer en el Congreso. ULY MARTÍN

Un día después de confirmar a través de un comunicado que abonó las cotizaciones de la Seguridad Social de Luis Bárcenas durante dos años, el PP no cambió ayer ni un ápice, al menos públicamente, los argumentos en defensa de esos pagos. El número tres de la formación, Carlos Floriano, insistió en que esa fórmula de indemnización por despido es habitual y, a pesar de que expertos laboralistas y el Ministerio de Empleo consideran que es un fraude, negó que la dirección cometiera una irregularidad.

“Para nada” supone un fraude de ley, enfatizó en los pasillos del Congreso de los Diputados, antes de agregar que se trata de “algo que se viene haciendo”, aunque incluso dentro del PP hay quien califica ese acuerdo de anomalía. Los populares seguían ayer alardeando de transparencia, utilizándola de hecho como argumento contra los dirigentes del PSOE, pero la dirección nacional se limitó a remitir al comunicado difundido el miércoles y a las explicaciones del vicesecretario de Organización. Y frente a las dudas planteadas por algunos miembros de la oposición, en Génova descartan, al menos por el momento, enseñar la documentación relativa al despido del extesorero imputado en el caso Gürtel.

“Si se ha mantenido una situación en la que el empleador, el PP, pagaba las cotizaciones de su tesorero sin tener relación laboral, es una infracción muy grave. Y si la tenía, no es cierto que hubiera sido despedido en su día”, razonó el portavoz de Economía del PSOE y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El Grupo Socialista, además, presentó en el Congreso una pregunta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para que aclare las condiciones de ese acuerdo.

Acosado por el enésimo capítulo del escándalo, que algunos consideran cada vez más descontrolado, el PP decidió intentar la estrategia de la distracción. Por eso, el ser preguntado Floriano por la posibilidad de que el PSOE inste a la inspección de trabajo a intervenir, respondió criticando las supuestas escuchas a dirigentes del PP de Cataluña.

Pero el dirigente popular fue más allá, al insinuar una implicación del secretario general del PSOE. Floriano exigió explicaciones a Alfredo Pérez Rubalcaba por el presunto caso de espionaje. “Es necesario que se explique con toda claridad y tome las decisiones que hay que tomar para que se sepa quiénes son los responsables, cuál es la implicación del partido socialista y cuál es la finalidad que perseguían al espiar a altos dirigentes del PP”, reclamó antes de señalar directamente al líder del principal partido de la oposición.

“Siempre son los mismos y siempre es el mismo el que aparece implicado en asuntos de espionaje”, prosiguió el vicesecretario de Organización. “De una manera o de otra, en cualquier asunto turbio del Estado o de manejos relacionados con escuchas, siempre aparece Rubalcaba”, abundó en lo que para el PSOE supone, en cambio, un intento de desviar la atención del caso Bárcenas. “El PP se sigue dedicando un día más a arremeter contra Rubalcaba para no explicar el origen de los 22 millones de euros que el extesorero tenía escondidos en Suiza” y la contabilidad manuscrita del antiguo responsable de las cuentas del partido, consideró el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_