_
_
_
_
_

La reforma de la Administración prohíbe pagar sueldo a 55.000 ediles

El borrador al que ha tenido acceso este periódico pretende terminar con las disfuncionalidades Los socialistas temen nuevas privatizaciones El Gobierno calcula un ahorro de 7.129 millones

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN
María Fernández

Tras manejar un buen puñado de borradores, el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el informe del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que pone en sus manos importantes herramientas para vaciar de competencias a los Ayuntamientos que no cumplan a rajatabla con las medidas de austeridad en favor de las Diputaciones. El Gobierno calcula que se ahorrarán con la reforma 7.129 millones de euros en el periodo 2013-2015.

De 3.500 a 7.129 millones de ahorro

El Gobierno cuantificaba no hace ni un año que el ahorro con la reorganización de la administración local sería de 3.500 millones. Ahora son 7.129, más del doble. El grueso de esa estimación está en la eliminación de duplicidades. El Gobierno cree que se dejarán de gastar 3.282 millones eliminando los servicios que ahora prestan de manera duplicada o triplicada los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas. La "clarificación de competencias", una medida que tiene mucho que ver con la anterior, restará otros 2.232 millones. El chocolate del loro, en las propias cuentas que ha presentado esta mañana el Gobierno, está en el recorte de sueldos de cargos públicos y la eliminación de puestos eventuales, que apenas restarán 218 millones, el 3% del total.

Lo aprobado hoy es el inicio de un largo camino para la reforma de la administración local que puede sufrir modificaciones en su tramitación parlamentaria.

La reforma permitirá a las comunidades autónomas rescatar servicios que ahora delegan (como limpieza de colegios, consultorios médicos en pueblos pequeños, servicios de teleasistencia o guarderías), o bien cedérselos a los Ayuntamientos a través de un convenio en el que se determine su coste y se asegure su financiación. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría destacó que se trata de "una reforma de calado que es clave para racionalizar el ámbito local". Santamaría subrayó que el proyecto busca "racionalizar la estructura de la administración local buscando el equilibrio financiero". El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha detallado que la "clarificación de competencias" permitirá ahorrar 2.232 millones; la  "eliminación de duplicidades" 3282, la supresión de mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas otros 73 millones, la reducción de personal 145 y otros 1.397 se ahorarán por las sinergias que se genere el sector público local.

La que se inicia hoy iba a ser una de las primeras reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, pero los desencuentros con la oposición y las resistencias entre alcaldes de su propio partido fueron descafeinando algunas medidas con las que el PP quería poner orden en el patio municipal español. En cualquier caso los cambios afectarán a 8.117 municipios, 1.021 mancomunidades, 81 comarcas y miles de entidades menores, así como a los 86.462 miembros electos que los gobiernan.

EL PAÍS

El texto, (que no ha sido facilitado a los medios) pretende terminar con las disfuncionalidades —a veces disparatadas— del modelo actual, donde las competencias se solapan en distintos niveles de la Administración. El PSOE sin embargo cree que tras la reforma se esconden nuevas privatizaciones porque sospecha que las Diputaciones que se hagan cargo de prestar servicios los subcontratarán. Los socialistas, que rompieron las negociaciones con el PP a principios de año, consideran que solo con la eliminación de las Diputaciones el ahorro podría alcanzar los 1.000 millones de euros."Estamos ante una reforma que ni elimina duplicidades, ni evita solapamientos ni establece mecanismos de financiación", aseguró ayer Gaspar Zarrías, responsable de política local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las patas polémicas del informe está en el límite salarial para alcaldes y concejales. Según el borrador al que ha tenido acceso este periódico, los 4.673 municipios que tienen menos de 1.000 habitantes no podrán pagar a los cargos electos ni habrá dedicaciones exclusivas, pero sí recibirán las dietas por asistencia a plenos, algo que en la práctica ya sucede en la mayoría de los casos. Según lo aprobado esta mañana se establece como tope el sueldo de un secretario de estado (67.055 euros anuales, que con complementos se eleva a 100.000 euros brutos) para los regidores de los seis municipios españoles con más de medio millón de habitantes. Los que tienen entre 300.000 y medio millón tendrán como techo esa referencia, menos un 10%. Y así sucesivamente: a menor población, menos sueldo.

La reforma también afectará a los cargos políticos que tienen dedicación exclusiva. El 82% de los concejales no cobrarán por desempeñar sus funciones. Del mismo modo, se limita el personal evencual a 6.489 puestos para todos los municipios. Los techos salariales también se aplicarán a los funcionarios cada año en la Ley de Presupuestos Generales.

Competencias

  • Urbanismo (planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Gestión del patrimonio. Promoción de vivienda protegida, etc).
  • Medio ambiente urbano: parques y jardines, basuras, contaminación acústica, lumínica y atmosférica.
  • Abastecimiento de agua.
  • Infraestructura viaria.
  • Evaluación, información, orientación y asesoramiento de situaciones de necesidad social y atención a situaciones de emergencia social.
  • Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios.
  • Tráfico, trasporte colectivo urbano.
  • Ferias, abastos, mercados, lonjas y comercio ambulante.
  • Protección de salubridad pública.
  • Cementerios y funerarias.
  • Deporte y tiempo libre.
  • Cultura y equipamientos culturales.
  • Participación ciudadana y acceso a tecnologías de la información.
  • Vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria. Cesión de solares para construcción de centros docentes.

La reforma no estimulará la fusión ni la supresión de ningún municipio, aunque en la práctica deja al Gobierno la potestad de vaciar de contenido político a los que no cumplan con las medidas de austeridad. Por Real Decreto se establecerán unos baremos de costes de cada servicio. Los municipios de menos de 20.000 habitantes que no cumplan con esos "costes estándar" marcados por el Gobierno deberán cedérselos a las Diputaciones. La medida afecta a 7.717 Ayuntamientos, el 95% del total. Tras un informe del interventor, el Ejecutivo también podrá forzarles a suprimir "servicios facultativos" (que no entren en sus competencias). En ese caso los servicios obligatorios los pasarán a gestionar "indirectamente", sin capacidad de contratación. En la práctica perderán todo el control sobre los mismos. Según Montoro, un mismo servicio llega a costar ahora "cuatro veces más" si lo presta una entidad de pequeño tamaño. A cambio, las Diputaciones provinciales verán incrementado extraordinariamente su poder. 

El informe determina que los "servicios propios" serán el urbanismo, basuras, vías y obras, policía local, tráfico, ferias, cementerios, emergencia social, deporte, cultura y participación ciudadana. Las mancomunidades que no cumplan con la rendición de cuentas en tres meses desaparecerán, igual que las entidades locales menores. Todo para aplicar la consigna "una Administración, una competencia", lanzada este verano por el presidente del Gobierno, que también lo fue de la Diputación de Pontevedra. 

La reforma que aborda el Gobierno, que ha negociado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) supondrá la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, aprobada hace 28 años, que ha sufrido al menos 20 modificaciones. También afectará a la Ley de Haciendas Locales y a otros textos que regulan su funcionamiento. Una vez aprobado, el informe se remitirá al Consejo de Estado y a la Comisión Nacional de Administración Local (CENAL) antes de que se inicie su tramitación parlamentaria.

Medidas polémicas

La reforma da más poder a las Diputaciones, que asumirán directamente la prestación de servicios de los municipios que no respeten el equilibrio presupuestario, gasten más de lo que deben o se endeuden por encima de lo que marca la ley. Esto en la práctica le podría suceder a 7.717 Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Los Ayuntamientos en dificultades económicas con más de 20.000 vecinos seguirán prestando los servicios indirectamente, sin poder político sobre la gestión de los mismos (por ejemplo, en la contratación).

Se limita el número de cargos públicos con dedicación exclusiva, así como el sueldo de los alcaldes y concejales, con el tope de lo que cobra un secretario de Estado (67.055 euros anuales). También se establecen límites retributivos para los gerentes de entidades locales.

Los servicios de las mancomunidades pasarán un examen. Si no cumplen adecuadamente desaparecerán.

El informe limita el personal eventual de los Ayuntamientos según su tamaño y el número de cargos públicos con dedicación exclusiva.

No podrán crearse entidades de ámbito inferior al municipio con personalidad jurídica propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_