_
_
_
_
_

España enviará 30 soldados a Malí para proteger a los instructores europeos

Hasta ahora la contribución española se limitaba a medio centenar de formadores La fuerza de protección podrá entrar en combate en caso de agresión

España enviará una sección con unos 30 militares a Malí para formar parte de la fuerza de protección de los instructores de la UE que se encargarán de formar al Ejército maliense. El anuncio formal lo ha hecho esta mañana en Dublín (Irlanda) el secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, quien ha sustituido a Pedro Morenés (de visita oficial en Indonesia) en la reunión de ministros europeos de Defensa. Hasta ahora, España solo había aceptado participar con un máximo de 50 instructores en la misión EUTM-Mali, que se encargará de formar cuatro batallones del Ejército maliense (unos 3.000 soldados) para que puedan hacerse cargo de la seguridad del país.

Sin embargo, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha pedido mayores contribuciones a sus socios ante la falta de medios para poner en marcha la misión. En concreto, faltaba una compañía de protección, un hospital de campaña y dos helicópteros de evacuación médica. República Chaca y España, además de Francia, aportarán tropas de protección, mientras que Alemania pondrá el hospital y se está a la espera de que Bélgica aporte los helicópteros. La falta de estas capacidades ha obligado a retrasar la puesta en marcha de la misión, inicialmente hasta abril, aunque ya hay un escalón avanzado en Bamako, del que forman parte dos oficiales españoles.

Más información
España planea enviar un avión militar a Malí
España enviará entre 20 y 40 instructores militares a Malí

A diferencia de los instructores, la fuerza de protección deberá contar con armamento y vehículos blindados (probablemente Lince) y podrá entrar en combate, aunque solo en respuesta a una amenaza o agresión. Aún no está claro si la sección española se encargará de dar seguridad al cuartel general de EUTM-Mali en Bamako o al campo de instrucción de Kulikoro. En paralelo al envío de esta fuerza, España reducirá el número de instructores a la mitad, por lo que el volumen total de efectivos españoles en Mali rondará el medio centenar y el coste será algo superior del previsto inicialmente, 3,8 millones en 15 meses. En total, la misión de la UE contará con unos 500 militares.

Además, España tiene desplegado, desde el pasado 26 de enero, un avión Hércules C-130, con 50 militares, en Dakar (Senegal) para trasladar a tropas africanas y francesas desde los países vecinos a Malí. Hasta el pasado martes el avión había realizado 18 misiones, con 60 horas de vuelo, en las que había trasladado 185 pasajeros y 40 toneladas de carga. Se estima que el coste del Hércules durante tres meses será algo inferior al 10 millones de euros..

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros y ratificado por el pleno del Congreso el pasado 30 de enero limitaba la participación española en EUTM-Malí a “50 efectivos para labores de adiestramiento y las unidades de apoyo necesarias”, pero autorizaba al ministro de Defensa a “realizar los ajustes operativos necesarios en nuestra participación de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y la situación específica sobre el terreno”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_