_
_
_
_
_

Rajoy pide a los suyos no entrar en “juegos y enredos” por el ‘caso Bárcenas’

"Lo que se está diciendo es falso", asegura el presidente del Gobierno Floriano defiende que el partido no ocultó el vínculo con el extesorero

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN/ VIDEO: ATLAS
Francesco Manetto

No es el momento para "entrar en juegos y ennredos" por el caso Bárcenas. Este ha sido uno de los mensajes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los parlamentarios del Grupo Popular reunidos a puerta cerrada esta tarde en el Congreso de los Diputados. Aun sin mencionar el nombre del extesorero, el jefe del Ejecutivo ha defendido que "lo que está diciendo estos días es falso" y ha reiterado que su partido ya ha hecho mucho para hacer frente a la corrupción. La petición de Rajoy a los suyos, a los que anunciado que también abordará estos "temas que se recogen en los medios" en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra los días 20 y 21 de febrero, se produce tras desvelarse que Bárcenas recibió una cantidad mensual hasta el pasado diciembre pese a estar supuestamente "despedido" desde 2010.

En medio del silencio general, por la mañana había sido el número tres del PP, Carlos Floriano, el encargado de ponerle voz al comunicado difundido a primera hora de la mañana por la dirección del partido sobre el vínculo que mantuvo hasta diciembre con el extesorero, Luis Bárcenas. "Lo único que tenemos que decir es que se rompió la relación laboral con el señor Bárcenas, hubo un acuerdo como pasa en muchas empresas, un pago aplazado en partes, mensualmente", ha señalado el vicesecretario de Organización del partido antes de asegurar: "Es lo que hay, no hay nada más".

El dirigente popular ha esgrimido, además, como argumento de transparencia, que el PP le pagó la Seguridad Social. "Fíjese qué mayor ejercicio de querer ocultar nada, que sigue estando dado de alta en la Seguridad Social", ha defendido el dirigente popular.

"Este señor estaba despedido, y como toda persona que a la que se despide se le paga indemnización", ha proseguido al intentar restar importancia a esa cantidad que el extesorero que acumuló hasta 22 millones en cuentas suizas cobró hasta hace dos meses. "Es una manera de acordar, en muchas empresas se paga prorrateado", ha mantenido Floriano, el único cargo del PP que esta mañana, en los pasillos del Congreso de los Diputados, ha pronunciado el nombre de Bárcenas en público.

Antes de él, nadie había querido nombrar al extesorero. Los ministros y cargos parlamentarios del PP que esta mañana asistían al Pleno del Congreso han evitado las cámaras y cualquier tipo de declaración sobre el que fue responsable de las cuentas del partido durante casi 20 años como gerente y tesorero. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha salido del hemiciclo en un abrir y cerrar de ojos. Otros miembros del Ejecutivo tratan de no pronunciarse al respecto, al argumentar que se trata de un asunto interno del partido.

En cualquier caso, tanto las palabras de Floriano como las conversaciones privadas reflejan un argumentario que, además de confirmar los pagos, hace hincapié en el despido de Luis Bárcenas, que en 2010 solicitó reintegrarse a su puesto "en las oficinas centrales del PP" y en el acuerdo "mutuo" de una indemnización que "se abonará en diferido mediante un pago mensual hasta diciembre de 2012, con el abono por parte de la empresa de las cotizaciones sociales durante el período de abono del citado finiquito".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido insiste en que desde ese momento dio por "saldada y finiquitada" la relación laboral con el extesorero, que aseguran no volvió a realizar "ningún trabajo desde aquel momento para el Partido Popular". Aun así, Luis Bárcenas, tuvo un trato preferente en la sede nacional, en la calle de Génova, 13 de Madrid, hasta mediados de enero, donde contaba una sala para sus documentos y entrada libre en las oficinas centrales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_