_
_
_
_
_

La Audiencia ordena investigar una concentración de apoyo a Otegi

La Sala de lo Penal ve enaltecimiento del terrorismo pese a que el juez Andreu archivó el asunto

Fernando J. Pérez
Acto electoral de EH Bildu en el que se mostró un mensaje de Otegi.
Acto electoral de EH Bildu en el que se mostró un mensaje de Otegi.santos cirilo

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al Juzgado Central de Instrucción número 4 que investigue por supuesto enaltecimiento del terrorismo una concentración de apoyo al líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, frente a la prisión de Logroño en enero de 2012. La causa había sido archivada por el juzgado instructor, pero la Asociación Dignidad y Justicia, que denunció los hechos, recurrió el sobreseimiento. Ahora, el tribunal, en un auto del que ha sido ponente el magistrado conservador Enrique López, da la razón a la plataforma anti ETA presidido por Daniel Portero y obliga al juzgado instructor a abrir diligencias de investigación.

La Sala de lo Penal recuerda en su resolución que Dignidad y Justicia denunció que el 28 de enero de 2012 en la concentración frente a la cárcel riojana se hizo público un comunicado en el que se decía que Otegi llevaba “837 días secuestrado por el Estado Español”. Además, en el mismo acto "se leyó una carta de una persona identificada como Alfonso Sastre" [presumiblemente el dramaturgo, muy próximo a la izquierda abertzale], en el que se calificaba al dirigente independentista de “héroe”. Al acto acudieron, entre otros, los entonces diputados de Amaiur Iñaki Antigüedad, Rafael Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegui, y el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardà, informa Efe.

El juzgado de Instrucción número 4, dirigido por Fernando Andreu, decretó el archivo de la causa el 3 de marzo de 2012. El magistrado se basó para ello en un informe de la Policía en la que se sostenía que durante el homenaje “no se observó ninguna conducta que fuera merecedora de sanción penal o administrativa”. Sin embargo, la Sala de lo Penal matiza que el archivo de un delito como el enaltecimiento del terrorismo “no se puede fundamentar en un informe policial, sino en una valoración jurídica de los hechos denunciados”. Este “estudio pormenorizado”, considera la Sala, “no se ha hecho” puesto que “el procedimiento penal no se ha llegado ni a iniciar”.

Sobre el fondo del asunto, también hay discrepancias. La Sala de lo Penal está convencida de que los hechos denunciados por Dignidad y Justicia “están revestidos objetivamente de una relevancia penal, que cuando menos obliga a incoar una diligencias previas” de investigación. La Sala dice que el juzgado instructor deberá recabar la “información objetiva” sobre la concentración, como la identidad de sus promotores o el contexto en que se pronunciaron las palabras de apoyo a Otegi, para decidir si en ella “se da o no el claro ánimo de enaltecer o justificar” el terrorismo.

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, atribuyó el auto del juez Enrique López a una voluntad del PP de "desviar la atención para tapar los problemas que tiene en materia económica y, sobre todo, en materia de corrupción", informa Europa Press. En declaraciones a los periodistas en la localidad guipuzcoana de Usurbil, Errekondo afirmó que el PP está haciendo "el ridículo" y pidió al partido del Gobierno que "se incorpore al carril del diálogo y las soluciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_