_
_
_
_
_

El PSOE descarta por ahora publicar las rentas de Rubalcaba y su cúpula

Los socialistas quieren un pacto parlamentario para que todos los partidos lo hagan igual Valenciano afirma que el documento de Rajoy es un "resumen ad hoc" de la Agencia Tributaria

Foto: atlas | Vídeo: INMA MESA

Ni el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni el resto de miembros de la dirección del primer partido de la oposición harán públicas sus declaraciones de renta y patrimonio, al menos de momento. No lo harán porque consideran que eso sería caer “en la trampa” del PP, que lleva varios días presionando a los socialistas para que emulen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más información
Rubalcaba propone una brigada antifraude
Todos contra la corrupción
Cospedal: “El sueldo de Rajoy subió por ‘pluses electorales”

Elena Valenciano, número dos del PSOE, lo explicó este lunes así: “Nuestra obligación es responder a todo aquello que los ciudadanos nos demandan, y ahora demandan mayor transparencia a los partidos. Eso nos parece muy bien. Pero de lo que estamos hablando es del que podría ser el mayor escándalo de financiación irregular de un partido en democracia. Estamos hablando del caso Gürtel y de los 22 millones en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas. El PP saca muchos pañuelos de colores para que dejemos de hablar de eso. No vamos a caer en esa trampa”.

Valenciano aseguró que los socialistas sí quieren que los dirigentes políticos hagan públicas sus rentas, pero todos a la vez y en las mismas condiciones, para que el resultado que arrojen los documentos sea comparable. Por eso van a llevar al Congreso esta propuesta: “Que todos los cargos públicos y políticos [de la Administración central y ejecutivas de los partidos] presenten su renta y su patrimonio”. Y que lo hagan “de la misma manera”, con un mismo “formulario”, para que no haya “trampa ni cartón”. “Así que sí, vamos a presentarlo todos, después de estudiarlo despacio”.

El formulario de las declaraciones de la renta y patrimonio es, en principio, igual para todos los españoles, pero el PSOE sostiene que el que ha hecho público Rajoy es un “resumen ad hoc” hecho “en la Agencia Tributaria”; subraya que no está completo y, sobre todo, que no incluye los ejercicios anteriores a su salida del Gobierno en 2003 (una cuestión clave porque, si Rajoy cobró del PP mientras era ministro, habría vulnerado la ley).

“Tenemos que ponernos de acuerdo en qué ejercicios declarar, desde qué año. O, por ejemplo, si incluir las rentas de los cónyuges o no. Debe ser algo homogéneo, igual para todos, porque si no cada cargo público lo hará con los criterios que le convengan. Estamos totalmente dispuestos a hacer públicos esos datos, pero con orden y concierto”, explican fuentes del PSOE. No hay fecha para esa iniciativa, aunque podría plantearse como resolución en el debate sobre el estado de la nación la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque Valenciano no aclaró qué sucederá si los partidos no se ponen de acuerdo en el Congreso —“Seguro que nos ponemos de acuerdo”, contestó—, fuentes de la dirección precisaron después que, en ese caso, “lo más probable” es que los altos cargos del PSOE sí acaben haciendo pública su declaración de renta y patrimonio.

Y lo mismo respecto a las cuentas del partido: el PP ha colgado en su web un resumen de sus cuentas y exige al PSOE que haga lo mismo. Óscar López, secretario de Organización socialista, responde que el PSOE las publica desde 2005 (aunque no publica el balance, sino el presupuesto inicial). Este lunes insistió en que si hay que ir más lejos se hará, pero solo después de que todos los partidos acuerden en qué condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_