_
_
_
_
_

Cospedal dice que el sueldo de Rajoy subió un 27% por “pluses electorales”

La 'número dos' del PP justifica el aumento con que en 2008 el PSOE seguía negando la crisis Anuncia la publicación de las declaraciones de una docena de miembros de la cúpula

Foto: overonaelpais | Vídeo: ULY MARTÍN / REUTERS LIVE!

El sueldo que el PP pagaba a Mariano Rajoy subió casi un 30% entre 2007 y 2011 por “pluses electorales” y sus “atribuciones” como líder del principal partido de la oposición. Tras la publicación el sábado de la declaración de la renta del presidente del PP desde 2003, la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, atribuyó ayer ese aumento, en plena crisis económica, a las compensaciones percibidas por encabezar la candidatura a las elecciones generales de 2008 y por participar en varias campañas electorales.

La mayor subida se produjo en 2008, un 18%. Pero entre 2008 y 2011, los años de la crisis, la subida acumulada llega al 27%. Solo hubo una ligera bajada en 2010, mientras en 2011, un año en el que Rajoy decía en El Correo que había que “trabajar unas poquitas horas más o bajarse un poquito el sueldo”, a él, el PP se lo subió un 10%.

Cospedal se centró sobre todo en 2008, año de la segunda derrota electoral de Rajoy. Dijo que lo que hubo ese año fue “un plus especial para aquellos que participan en las campañas, porque es un trabajo muy intenso”, como “los ha habido durante muchos años” en el partido. “A partir de ahí hubo una subida generalizada”, añadió la dirigente popular, que sin ofrecer más detalles negó un aumento del sueldo del presidente del 27%. “Esto no es así”, señaló al referirse al incremento salarial de 2008, que fue de alrededor del 18%, y obviando la subida global entre 2007 y 2011.

En ese período, Rajoy vio reducirse sus ingresos procedentes del Congreso de los Diputados, conforme a la medida de austeridad aprobada por la Cámara. Sin embargo, el PP le compensaba subiéndole indirectamente el sueldo de máximo responsable del partido a través de esos “pluses”.

La secretaria general del PP recordó, además, que a pesar de que este aumento —al igual que el incremento en gastos de personal del partido en un 22%— se produjo en años de zozobra financiera, “entonces el Gobierno [de José Luis Rodríguez Zapatero] repetía hasta la saciedad que no estábamos en crisis”. “Lo digo porque algunos ahora dicen algunas cosas que antes negaban cuando estaban en el Gobierno”, intentó justificar en referencia a las acusaciones ahora de varios líderes de la oposición.

Más vídeos en Antena3

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La defensa de Cospedal, responsable de un partido acosado por el escándalo del caso Bárcenas, abarcó la difusión de las cuentas del partido la semana pasada. El PP “no ha publicado un resumen de las cuentas” ni una documentación “escueta”. “El PP ha publicado toda su contabilidad, no un resumen. Toda la que tiene la obligación de presentar al Tribunal de Cuentas”, insistió, antes de pedir “al resto de los líderes, no solo al socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que hagan exactamente lo mismo”.

Cospedal, que evitó aclarar si el partido se plantea enseñar la contabilidad en detalle para comprobar las coincidencias ya confirmadas con los papeles del extesorero Luis Bárcenas, quiso avanzar otra medida de transparencia interna. Anunció que “en los próximos días” estarán disponibles en la web del PP las declaraciones de la renta de una docena de miembros de la cúpula. Una documentación que se remontará al año de ingreso de cada uno en la dirección del partido. Esta decisión, además de a la propia secretaria general, afecta a los seis secretarios ejecutivos, pasando por los tres vicesecretarios (Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons) y los coordinadores de área (Juan Carlos Vera y José María Beneyto).

La dirección del PP, que la semana pasada resolvió actuar contra “todos” los que acusen al partido de financiación irregular, apuntando indirectamente a Luis Bárcenas al aludir a los “informadores”, tampoco aclaró los tiempos de presentación de las acciones judiciales anunciadas ni si finalmente incluirán al extesorero. Cospedal se limitó a explicar que el equipo jurídico contratado por el PP sigue estudiando cómo actuar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_