_
_
_
_
_

Detenido un español en Francia con 1,8 millones cuando volvía de Suiza

La defensa asegura que el dinero era para dos empresarios vascos La abogada está gestionando su puesta en libertad Puede ser condenado a 10 años de cárcel

Los aduaneros franceses del paso fronterizo franco suizo de Mulhouse-Basilea detuvieron el jueves a un pasajero del tren Zurich-París que viajaba con 1.786.000 euros encima. Fuentes judiciales confirmaron el sábado que se trataba de un ciudadano español de unos 50 años que llevaba consigo 3.572 billetes de 500 euros, la mayor parte disimulada entre la ropa, y una suma más pequeña en una bolsa de deportes.

Según las autoridades francesas, el detenido, que ayer permanecía encarcelado en Maxéville (Nancy, este de Francia), no es un evasor por cuenta propia sino un correo, una “mula” encargada por otros de transportar el dinero desde un banco suizo hasta España.

El hombre, sin antecedentes penales en España o Europa, declaró a la policía que el botín del que se incautaron los aduaneros no es suyo, sino que pertenece a “dos industriales vascos”, lo que en un primer momento disparó la alarma de los servicios antiterroristas. Tras identificar a los beneficiarios de “la misión”, Rémi Couti, el fiscal de la Jurisdicción Interregional Especializada encargada del caso, descartó la relación con ETA.

Hasta 10 años de cárcel

La abogada Jullie Sammari, que se encarga de la defensa del detenido, aclaró a este diario que la investigación ha descartado que el transporte siga el metódo habitual que utiliza la banda terrorista. Encarcelado como sospechoso de los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal e incumplimiento del deber de declarar el dinero en efectivo en la aduana, según manda la ley francesa, el detenido arriesga una pena de hasta 10 años de cárcel.

Fuentes de la policía local dijeron que el hombre había asegurado que iba a cobrar 8.000 euros por llevar el dinero a España, y que se había prestado a hacerlo, porque necesita “mantener a flote una agencia de viajes que abrió hace unos meses en Madrid y que está yendo mal por la crisis”. Los investigadores han comprobado que el hombre llegó a Zurich desde Madrid el martes pasado, e indicaron que la operación habría sido facilitada por un hermano que trabaja en un banco suizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sammari explica que pedirá la inmediata puesta en libertad de su cliente, ya que se trata, dijo, de un hombre “desamparado” que no “tenía conciencia de la gravedad de su acción”. Los casi 1,8 millones de euros son la suma de dinero más alta que se ha incautado este año en Francia.

La letrada espera que los familiares del detenido le faciliten los datos del domicilio para empezar a gestionar su puesta en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_