Política

El sueldo de Rajoy no cuadra con el que declaró en televisión en 2007

El presidente dijo que miraba la cuenta del banco a fin de mes cuando tenía unos 900.000 euros

Las cifras de la declaración de la renta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado hoy en el Congreso, no terminan de cuadrar con las que declaró en 2007 en un programa de televisión, aunque la escueta información que dio entonces no permite sacar conclusiones definitivas sobre si engañó o simplemente edulcoró a su conveniencia las cifras.

En abril de 2007, Rajoy rehuyó desvelar su sueldo ante la pregunta de una pensionista navarra, Violeta Aranguren, en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Tras varios días de evasivas, a la semana siguiente Rajoy dijo en una entrevista en Lleida TV que cobraba “3.000 euros como diputado por Madrid y casi 5.000 más que paga el Partido Popular”.

Rajoy no aclaró si se trataba de sueldo bruto o neto, pero como los 3.000 euros del Congreso coinciden (en 14 pagas) con el sueldo de 42.000 euros brutos que percibía efectivamente como diputado por Madrid, la interpretación mayoritaria era que el sueldo del partido también era bruto.

Pero hoy, el ya presidente del Gobierno ha desvelado que en ese año cobró 42.291,06 euros del Congreso (lo que cuadra con lo que dijo entonces) y 157.717,21 euros del Partido Popular. Esta cifra es la que parece muy lejana a los “casi 5.000 euros” al mes que dijo entonces.

El sueldo del PP hoy declarado supone 13.143 euros brutos mensuales o 11.266 euros en 14 pagas. Eso es más del doble de lo que dijo Rajoy en 2007. Está claro, pues, que Rajoy dio la cifra bruta del Congreso mezclada con la neta del partido, pero ¿cuadran así las cuentas? A duras penas.

Aun aplicando a todo el sueldo pagado por el PP la retención máxima del 43% vigente entonces, la cifra que quedaría de esos 157.717,21 euros , daría 89.899 euros, lo que serían 7.491 euros netos mensuales en 12 pagas o 6.421 euros en 14 pagas.

Es decir, que incluso salvada la confusión entre sueldo bruto y neto, para que la cifra hoy declarada se correspondiese con el sueldo mensual del partido que dijo Rajoy en 2007, sería necesario que cobrase 18 pagas anuales, es decir, seis pagas extra al año. Aún cabe otra posibilidad, que del total de lo cobrado por Rajoy, una parte fuese el salario fijo y otra un bonus o gratificación extra. Es decir, que de verdad cobrase un sueldo neto mensual (de 14 pagas) de unos 5.000 euros del partido, pero además hubiese cobrado un bonus que sería de al menos 35.000 euros brutos para que cuadrasen las cifras.

¿Mintió Rajoy? Sobre su sueldo, con las cifras en la mano y todas las hipótesis posibles, no es posible afirmarlo, aunque pocos imaginasen entonces a partir de sus palabras que ganaba más de 200.000 euros al año, la cifra hoy confesada. Pero en esos días de evasivas, Rajoy también dijo lo siguiente: "Miro mi cuenta al final de mes porque lo necesito, lo necesito y muchísimo, y además mi mujer también trabaja, y entonces tengo los problemas que tienen todos los ciudadanos”. Pues al margen de los 200.000 euros de sueldo (10 veces el salario medio de los españoles de ese año), lo que decían sus cuentas bancarias en 2007, según su declaración de Patrimonio de ese año, es que tenía más de 700.000 euros invertidos en Bolsa y fondos de inversión y otros 231.000 euros en la cuenta corriente o depósitos bancarios. ¿Como cualquier ciudadano?

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los detenidos por el caso de abusos de Granada declaran ante el juez

El primero de los arrestados ha llegado a primera hora de la mañana a los juzgados

Cayetano Martínez de Irujo, ingresado

El estado de salud del hijo menor de la duquesa de Alba es "bueno" pero estará en el centro médico varios días

Carlos Fabra rechaza recurrir su ingreso en prisión

“¿Prefiere una cárcel de Madrid? Prefiero estar en mi casa”, responde el exdirigente del PP de Castellón

ERC: “Tenemos que intentar mejorar la propuesta de Mas”

Solo los republicanos están dispuestos a hablar de la lista, que rechazan ICV y la CUP

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana