_
_
_
_
_

El PP evita aclarar si los pagos de Bárcenas están en su contabilidad

Los apuntes confirmados por los afectados sugieren actuaciones irregulares La investigación puede descubrir si hubo ingresos bancarios por donativos

Luis Bárcenas, la pasada semana en Madrid.
Luis Bárcenas, la pasada semana en Madrid.CARLOS ROSILLO

Diez días después de que EL PAÍS publicase los papeles secretos del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, el partido que preside Mariano Rajoy sigue sin facilitar los detalles de su contabilidad oficial para cotejar si lo reflejado en esa peculiar contabilidad que apunta múltiples pagos irregulares se corresponde con las cuentas del partido declaradas a Hacienda.

El PP se niega a confirmar si han recogido en sus libros de cuentas las anotaciones de Bárcenas que han quedado acreditadas como verdaderas. Tan solo ha facilitado el PP, de entre todos los apuntes que se han demostrado ciertos, la contabilidad detallada de un préstamo por cinco millones de pesetas (30.051) que solicitó a finales de 2000 Pío García Escudero, hoy presidente del Senado, para reparar su casa dañada por un atentado de ETA en Madrid. Y en ese caso, hay todavía un millón de pesetas (6.010 euros) de los cinco pedidos por García Escudero que no consta en la contabilidad oficial.

La contabilidad secreta de Bárcenas reflejaba ciertas entradas de dinero en el partido (hasta 7,5 millones de euros entre 1990 y 2008 de una quincena de empresarios, la mayoría del sector de la construcción) y salidas de fondos (para supuestos pagos a la cúpula del partido, para ayudas a víctimas del terrorismo, para préstamos o para gastos de funcionamiento como asesorías, encuestas u obras de rehabilitación en el edificio de la sede).

Las anotaciones de Bárcenas, algunas de las cuales han sido confirmadas como reales bien por investigaciones judiciales abiertas —como el ingreso de 21 millones de pesetas (126.217) procedentes del Partido Popular gallego en mayo de 1999— o bien por el testimonio directo de sus beneficiarios —el exconsejero navarro Calixto Ayesa, el exdiputado nacional Jaime Ignacio del Burgo, la viuda del concejal popular Francisco Cano, asesinado por ETA; el arquitecto Gonzalo Urquijo, que hizo obras en la sede -no obstante, Urquijo niega tajantemente haber recibido a su nombre cantidad alguna del extesorero del PP-; Eugenio Nasarre, Santiago Abascal, la organización Basta Ya— presentan indicios de financiación ilegal del PP durante aquellos años.

Más información
Las cuentas secretas de Bárcenas
Notas manuscritas llenas de incógnitas
Busca nombres, cantidades, notas...
Casi una decena de cargos avalan los apuntes del extesorero del PP
El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley

Por ejemplo: los 21 millones ingresados del PP gallego en mayo de 1999, según la investigación judicial del caso Gürtel, procedían de circuitos financieros opacos al fisco; el dinero que se pagaba a Calixto Ayesa no se hacía a través de banco sino en sobres que llevaba de Madrid a Navarra sin que nadie quiera confirmar si ese dinero en efectivo llegaba con la retención fiscal correspondiente y, por tanto, había tributado al fisco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas, que había sacado nueve cajas de documentación del partido para llevárselas a su casa cuando estaba imputado en el caso Gürtel, en julio de 2009, enseñó en 2010 esos apuntes contables al exdiputado nacional del PP Jorge Trías, al que recurrió para que le asesorara sobre la causa en la que estaba implicado junto a su esposa, Rosalía Iglesias, por delito fiscal y blanqueo de capitales.

Esos cuadernos de apuntes manuscritos de Luis Bárcenas encierran muchas claves sobre la actuación supuestamente irregular del partido político que hoy gobierna España.

La investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción intenta desentrañar si hubo financiación ilegal del PP y si hubo pagos opacos al fisco a dirigentes de la formación conservadora. Estas son algunas claves de la investigación:

» Todos los estudios grafológicos apuntan a Bárcenas. El perito grafológico Carlos Belda, coordinador de la Sociedad Española de Grafología, certificó para la cadena SER que la letra de los documentos manuscritos que EL PAÍS publicó era la de Luis Bárcenas. José Villacís, experto en grafología, al que consultó el diario La Gaceta, sostuvo “que las similitudes [con la letra de Bárcenas] son abrumadoras”. El diario ABC, a través de un informe pericial caligráfico encargado por Colpisa, sostuvo que la mano del extesorero estaba detrás de los apuntes contables publicados por EL PAÍS. El estudio lo realizó Enrique Juan Madruga, presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Documentólogos de España (Procade). El Mundo encargó el trabajo al presidente de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos y Técnicos en el Análisis de la Escritura, Tomás Alonso de Corcuera, que consideró que “el señor Bárcenas era el autor” de la letra de los cuadernos secretos que publicó EL PAÍS.

» Los ingresos en una cuenta corriente. En algunos ejercicios, según las anotaciones de Bárcenas, se ingresaban en una cuenta corriente que el partido tenía en el Banco de Vitoria (después Banesto) cantidades de dinero muy inferiores a las que, según los cuadernos del extesorero, habían ingresado en el PP en forma de donaciones. Las fechas y los bancos a los que se destinó ese dinero, en el caso de poder ser investigados y confirmados por la Fiscalía Anticorrupción, demostrarían que, al menos una parte de los apuntes relativos a donaciones empresariales, que supuestamente se hicieron vulnerando la Ley de Financiación de Partidos Políticos al superar el límite legal establecido, son reales.

» Pagos en efectivo sin constancia de retención fiscal. El cuaderno de Bárcenas recoge una serie de pagos en efectivo a dirigentes del PP o víctimas o familiares de víctimas del terrorismo. El relato que han hecho de estos pagos los beneficiarios señala que recibieron el dinero en metálico sin aclarar si lo declararon a Hacienda.

» El caso Gürtel y el cuaderno de Bárcenas. Entre los empresarios que ingresaron dinero en el PP en forma de donaciones, según las anotaciones del extesorero, hay tres imputados en el caso Gürtel por pago de comisiones ilegales o financiación irregular de la formación conservadora. Uno de ellos era Pablo Crespo, número dos de la red que dirigía Francisco Correa, quien envió en mayo de 1999 como secretario general del PP de Galicia a la sede nacional del Partido Popular 21 millones de pesetas que, según la investigación judicial, no se declararon al fisco.

El constructor Alfonso García Pozuelo también donó diversas cantidades en nueve entregas de entre 18.000 y 30.000 euros cada una. Los años de más donaciones (entre 2002 y 2004) coinciden con los años en que pagó hasta 600.000 euros en comisiones ilegales a L. B., que según la investigación del caso Gürtel, es Luis Bárcenas, entonces gerente del PP.

Sedesa es una empresa valenciana imputada por financiación ilegal del PP en esa comunidad autónoma. También figura entre los donantes del PP que apuntó Bárcenas con 200.000 euros.

» Servicios profesionales. La contabilidad del extesorero recoge pagos a dos históricos del partido: Federico Trillo, por supuestos dictámenes jurídicos, y Pedro Arriola, asesor de José María Aznar y Mariano Rajoy y encargado de los estudios electorales, que figura con pagos muy importantes en distintos ejercicios. Arriola reconoce haber facturado al partido por esos servicios pero niega cualquier relación con el extesorero popular y, por lo que recuerda, los pagos recogidos en los cuadernos de Bárcenas no tienen relación con las cantidades que cobró esos años. Un estudio de los ingresos de Arriola por cuenta del PP y de las anotaciones de Bárcenas permitiría descubrir si lo anotado es un invento del extesorero o se corresponde con servicios prestados por el asesor de Aznar y Rajoy.

Palabra de extesorero

Las declaraciones de Luis Bárcenas ante distintos jueces llenan varios centenares de páginas en el sumario del caso Gürtel. Algunas de sus afirmaciones se han convertido en mentiras clamorosas con el paso del tiempo. La más sonora tuvo lugar con motivo de su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuando la representante de la fiscalía le pregunta por sus viajes a Suiza entre 2001 y 2004 y la solicitud de una tarjeta Visa a un gestor comercial de un banco suizo. Bárcenas declara: "He viajado mucho a Suiza, pero no he solicitado ninguna tarjeta de crédito a un gestor". Después trata de explicar que durante sus viajes familiares para esquiar, los aeropuertos más próximos a las estaciones de esquí de Los Alpes están en Suiza y de ahí sus reiterados viajes al país.

- “¿Y usted no tiene ninguna cuenta en Suiza?”

- “Ninguna cuenta”.

Dos años después de aquella declaración, la comisión rogatoria ordenada por el juez para investigar las cuentas extranjeras de Bárcenas encontró una cuenta donde el extesorero había acumulado hasta 22 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_