_
_
_
_
_

Bauzá publica su patrimonio y renta: dos empresas, dos viviendas y cuatro locales

La oposicion ha pedido que se declare la incompatibilidad entre sus negocios y la presidencia balear

“Aunque no esté obligado a ello, debo dar un paso al frente y hacer pública mi declaración de la renta así como mi patrimonio”. Reticente, el presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá, del PP, escenificó este jueves lo que llamó "compromiso absoluto con la transparencia". Dio a conocer su declaración de la renta y los documentos sobre sus propiedades (siete) y negocios (dos), de los dos últimos años. Están en la web del partido ppbalears.es.

Bauzá tiene un chalé, un piso de lujo frente al mar en Palma, un solar de 7500 metros cuadrados en una urbanización aislada y cuatro locales, uno en alquiler. Controló dos empresas (una vinoteca y una comercial/patrimonial) que dejó en manos de un administrador. El presidente balear, de 42 años, casado con una profesora interina, soporta más de un millón en hipotecas bancarias. Desde que inició su mandato, en junio de 2011, arrastra polémicas sobre la compatibilidad con la gestión de sus negocios, siendo atacado por la izquierda y los nacionalistas

Tras el gesto de publicar sus datos, la oposición del PSOE, de inmediato acusó a Bauzá de haber mentido en el Parlamento, sobre detalles y conceptos de actividad económica y gestión patrimonial de su farmacia. En esta oficina ganó 134.176 euros en 20l1 con una facturación anual de más de un millón con las empresas sanitarias del propio Gobierno. Los nacionalistas de Més per Mallorca (PSM-IV-E) le indicaron que debe elegir entre la política y sus negocios.

Bauzá, a rebufo de la indicación de Mariano Rajoy tras el escándalo del caso Bárcenas para que los cargos del PP divulgaran sus declaraciones, quiso dar, además, "una respuesta" a la "supuesta incompatibilidad" que se denuncia, una sospecha candente. El PSOE y Més per Mallorca tienen planteado un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior para intentar que Bauzá reciba una declaración de incompatibilidad entre la presidencia y la gestión de la farmacia y de dos empresas.

El presidente balear aseguró que "los beneficios derivados de la actividad" de la farmacia figuran en la declaración de IRPF como "actividades económicas" debido a que "es la única forma en que pueden ser declarados". En el Parlamento el líder del PP había dicho que no figuraban así, sino como un apartado más de su renta.

Reseñó que en la Declaración de Bienes ante el Parlamento, esta actividad figura como patrimonio. Dijo estar en la "política por vocación de servicio y no por necesidad". Sobre la propiedad de la farmacia recordó que "Nunca lo he ocultado, mi nombre está en la misma puerta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PP se ataca a la oposición que "lleva un año y medio acosando al presidente diciendo falacias y falsas verdades para mancillar". El PP en el pasado denunció a la consejera de Sanidad, Aina Salom, del PSOE, porque era a la vez titular -como él- de una farmacia. Los tribunales dieron la razón al PP. Ahora Bauzá recibe la respuesta de aquella acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_