Política

El ‘caso Nóos’ salpica a la empresa de la candidatura olímpica de Madrid 2016

La entidad de promoción del evento abonó más de 140.000 euros al 'lobby' de Urdangarin

Una comisión judicial, encabezada por el juez de Palma José Castro y el fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach, que investigan el caso Nóos, profundizó ayer en Madrid en la posible malversación de caudales públicos cometida desde la empresa pública Madrid 16. La entidad de promoción de la candidatura olímpica que lanzó el actual ministro Alberto Ruiz-Gallardón, entre 2007 y 2009, abonó más de 140.000 euros al lobby que encabezó Iñaki Urdangarin, desde el Instituto Nóos y sus fundaciones derivadas. Las dudas abiertas sobre el contenido y valor de los teóricos trabajos sufragados motivaron la apertura de esta rama madrileña del escándalo.

El juez, que cierra la instrucción de la causa, participó en los interrogatorios de la antigua consejera delegada de Madrid 16 y exdirectora de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, imputada, junto a otros dos ejecutivos del mismo organismo.

La comisión judicial desplazada indagó las circunstancias que motivaron la contratación y los pagos al lobby de Urdangarin y la inexistencia de una completa documentación de apoyo. La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) reflejó, en tres facturas, los trabajos bajo sospecha a la sociedad Madrid 16 que pugnó por lograr la nominación olímpica.

Urdangarin y su exsocio Diego Torres, con la ayuda del empresario Joaquin Boixareu y el abogado Ramon Bergós, montaron la fundación FDCIS, sucesora a la vez de la fundación Areté. Estas entidades —efímeras— fueron pantallas manejadas para ocultar el papel del duque en el entramado.

Desvío de capitales

La fundación FDCIS, que trabajó para Madrid 16, figuró ligada a otra empresa de Nóos, De Goes Center Stakelholder Management, investigada por un supuesto desvío de capitales al exterior. En marzo de 2006 la Casa del Rey vetó las actividades económicas con instituciones del esposo de la infanta. Entonces el duque usó otras fórmulas para actuar, según los investigadores.

El yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, desde la trama que tejió alrededor del Instituto Nóos, definido sin ánimo de lucro, logró más de 10 millones de euros, la mitad en contratos millonarios para eventos deportivos y mecenazgo de los Gobiernos de Baleares, Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Cataluña y otros organismos públicos. Desde la cúpula del Comité Olímpico Español, Urdangarin extendió sus proyectos económicos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cuba, EE UU: ¡Venceremos!

La Habana puede ayudar a Washington a volver al protagonismo en América Latina, que abandonó tras el 11-S

Elton John pronuncia el #síquiero

El músico y su pareja de hecho retransmiten su matrimonio en Instagram

El mejor Madrid y el mejor Barça

Cifras del Barcelona en el año 2009 y del Real Madrid en 2014

Alba, profundidad y pegamento

El lateral del Barça, apartado en los duelos grandes, se subraya en la banda a cada ocasión

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana