Política
comunidad de madrid

El PSOE pide investigar el nexo entre los papeles de Bárcenas y varios hospitales

Aguirre adjudicó en 2005 obras a constructoras que están en los apuntes del extesorero

MÁS BATAS BLANCAS, MENOS SOBRES NEGROS Con este lema, los hospitales madrileños, entre ellos el de La Paz (en la foto), vivieron ayer una nueva jornada de protestas contra el plan de privatización del Gobierno regional (PP). Los organizadores leyeron un manifiesto en el hospital Infanta Leonor (Vallecas), uno de los seis cuya gestión se quiere privatizar, en el que denunciaron el “desvío de dinero a empresas privadas”. / luis sevillano

El Partido Socialista de Madrid ha pedido a la Audiencia Nacional que abra una pieza separada dentro del caso Bárcenas para investigar específicamente la relación entre determinados apuntes del extesorero del PP Luis Bárcenas que supuestamente reflejan entregas de dinero negro y la adjudicación de obras en hospitales públicos en la Comunidad de Madrid. En el escrito, que entró ayer en el Juzgado de Instrucción número 5, el que lleva el caso Gürtel, el partido socialista pide que se investigue el hecho de que “las adjudicaciones de cinco de los ocho grandes hospitales objeto de concesión fueron a parar precisamente a empresas que, siempre de acuerdo con las informaciones aparecidas de los apuntes atribuidos al señor Bárcenas, habrían contribuido con aportaciones significativas de dinero al Partido Popular”.

Esperanza Aguirre, entonces presidenta de Madrid, adjudicó en 2005 la construcción y explotación de siete hospitales de gestión mixta público-privada (personal sanitario de la Administración; servicios no sanitarios gestionados por una empresa). Entre los ganadores hay constructoras cuyos responsables aparecen en los papeles de Bárcenas con anotaciones entre los años 2004 y 2008.

Juan Miguel Villar Mir, presidente del grupo OHL, figura en esa contabilidad con 530.000 euros. Esta constructora resultó adjudicataria del hospital del Sureste (Arganda del Rey) —en el escrito del PSOE este hospital aparece incorrectamente citado como Henares—. Luis del Rivero, consejero delegado del grupo Sacyr, aparece en los apuntes con 380.000 euros. Sacyr fue adjudicataria del hospital del Henares (Coslada) y del Infanta Cristina (Parla). Alfonso García Pozuelo, que era consejero delegado de la constructora Hispánica, figura con 150.071 euros. José Luis Sánchez, presidente de Sando, también consta en esta contabilidad. Hispánica y Sando ganaron el concurso del hospital del Tajo (Aranjuez), además de otras obras para la Consejería de Sanidad. “La reiteración de personas, de cantidades entregadas y, lo que es más significativo, la coincidencia casi total en fechas de entregas, podrían determinar la existencia de una previa concertación para las mismas y suponer que podrían ser la contraprestación a determinados servicios”, según el escrito del PSOE. Los socialistas piden al juez Pablo Ruz que solicite los contratos de adjudicación de los hospitales, que interrogue a los empresarios y al extesorero del PP.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactora de Sanidad y Medio Ambiente

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana