_
_
_
_
_

El extesorero del PP Lapuerta: “La contabilidad siempre fue oficial, no en B”

El veterano responsable popular dice que nunca ha visto los papeles publicados por EL PAÍS Defiende que el partido recibió donaciones pero que siempre fueron legales y por banco Ha sido sometido a un cuerpo de escritura por parte de un miembro de la policía judicial

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta llega a la sede de la Fiscalía Anticorrupción.
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta llega a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. CLAUDIO ÁLVAREZ

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 85 años, ha declarado esta mañana durante más de dos horas en la Fiscalía Anticorrupción ante el fiscal Antonio Romeral, encargado de las pesquisas abiertas sobre la supuesta contabilidad b del partido, iniciadas tras la publicación de los supuestos pagos opacos a la cúpula de la formación. Lapuerta fue tesorero del PP entre 1993 y 2008, un tiempo en el que Luis Bárcenas trabajó como gerente de la organización. Hasta ahora, Lapuerta ha negado esas entregas de dinero a varios miembros de la dirección popular que recogen los apuntes atribuidos a Bárcenas.

Es la misma tesis que ha defendido ante el fiscal Antonio Romeral, el encargado de las diligencias informativas abiertas por Anticorrupción. Lapuerta ha afirmado que, al menos mientras él fue responsable de las cuentas, el PP nunca hizo pagos en dinero negro ni mantuvo una contabilidad paralela. “La contabilidad siempre fue oficial, no en b”, ha declarado, según las fuentes jurídicas consultadas.

El extesorero ha argumentado también que nunca había visto los manuscritos con la contabilidad paralela, supuestamente elaborada por su sucesor en el cargo, Luis Bárcenas, y que ha publicado EL PAÍS. Lapuerta ha reconocido en su interrogatorio que el partido sí recibía donaciones, pero ha asegurado que siempre fueron legales y recibidas por la formación mediante transferencia bancaria.

Más información
Las cuentas secretas de Bárcenas
Trías afirma que Bárcenas le enseñó las cuentas B del PP que publicó EL PAÍS
Las notas verificadas apuntan ingresos y gastos irregulares

El veterano extesorero ha llegado a Anticorrupción a las diez menos veinte de esta mañana acompañado por su abogado, Javier Iglesias Redondo, pero sin hacer declaraciones a los periodistas, y no ha salido hasta pasado el mediodía. El fiscal que investiga el caso le ha preguntado cuál era su cargo en el partido. También le ha inquirido sobre la procedencia de los ingresos del PP, a lo que Lapuerta ha respondido que provienen de las asignaciones que marca la ley y de las cuotas de sus afiliados.

Lapuerta ha reconocido que hubo donaciones pero que eran totalmente transparentes. “Cuando un señor venía al partido a donar una cantidad, se le facilitaba la cuenta del partido; él acudía a la entidad bancaria y hacía el depósito y se quedaba con el resguardo de entrega del banco”, ha dicho. Después ha añadido que la formación nunca ha tenido contabilidad opaca y que todas las cuentas estaban “fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas”. Al igual que hizo Luis Bárcenas ayer, Lapuerta ha accedido a facilitar un cuerpo de escritura a un miembro de la policía judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La de Lapuerta es la tercera declaración tomada en estas diligencias tras las del exdiputado del PP Javier Trías Sagnier y Bárcenas, el sucesor a cargo de la tesorería del partido. Trías afirmó que las copias manuscritas publicadas por EL PAÍS sobre la contabilidad que manejaba Bárcenas se corresponden con el cuaderno original de dicha contabilidad, que le enseñó el extesorero del PP hace varios años.

Bárcenas, que declaró como imputado por delito fiscal y blanqueo de capitales, fue fiel al comunicado en el que rechazó las noticias que le atribuían la autoría de dichos apuntes contables. El extesorero, cuyo interrogatorio se extendió durante casi tres horas y en el que, según las fuentes citadas, respondió a todas las preguntas, negó que, mientras ejerciera ese cargo, y anteriormente el de gerente del PP, hubiera llevado una contabilidad b de la formación. También insistió en que las cuentas del partido que él manejó eran las oficiales.

Ante el fiscal Romeral, Bárcenas repitió que no hubo cuentas opacas al fisco ni sobresueldos. Cuando le mostraron los apuntes publicados por este periódico, Bárcenas insistió en que algunas de las anotaciones contables se corresponden con la realidad, pero que habrían sido introducidas por alguien con acceso a la contabilidad del PP. Dijo que esos apuntes eran “propios de un tendero”, según fuentes jurídicas, ya que él, subrayó, llevaba las cuentas en un soporte informático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_