_
_
_
_
_
OBITUARIO

Leandre Saún, histórico militante del PSUC

Participó en la Resistencia francesa y en la oposición clandestina a Franco

Leandre Saún, histórico militante del PSUC.
Leandre Saún, histórico militante del PSUC.

Leandre Saún (Gandesa, Tarragona, 1912), histórico militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), falleció durante la madrugada del lunes a la edad de 101 años, que había cumplido hace pocos días.

Saún tuvo un papel destacado en la fundación del PSUC en la provincia de Tarragona, así como en la resistencia contra el fascismo durante la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial en Francia. También batalló contra la dictadura franquista y se empeñó a fondo en la recuperación de las instituciones democráticas. En abril de 1979, tras las primeras elecciones municipales, fue designado regidor en el Ayuntamiento de Tarragona.

Saún nació en en el seno de una familia humilde. En 1931 asistió a una manifestación por la proclamación de la Segunda República que le cambió la vida, empujándole al activismo político, contribuyendo a la creación del PSUC en su comarca. Tras la sublevación militar de 1936 se incorporó como voluntario en las milicias antifascistas. Formó parte de la Columna Carlos Marx, organizada por el PSUC. De esa columna de milicianos nació la 27º División, con la que participó en la contienda hasta resultar herido en agosto de 1937 en el frente de Zaragoza. Participó en la retirada del ejército popular en Cataluña y consiguió cruzar la frontera en febrero de 1939. En Francia fue internado en el campo de concentración de refugiados republicanos de Argelès-sur-Mer, del que salió para integrarse en el maquis que combatía a los nazis en el sur de Francia.

En 1943, tras sufrir otra detención, regresó a España con la misión de reorganizar en la clandestinidad su partido, aunque fue detenido y torturado por la policía franquista. Fue confinado en la prisión de Tarragona, en la que permaneció durante cuatro años con una condena a muerte que le fue posteriormente conmutada.

En 1956 salió en libertad y a partir de ese momento se dedicó a a reconstruir en la clandestinidad el PSUC; fue también uno de los fundadores del igualmente clandestino sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Tras la legalización del PCE en 1977 accedió la dirección del PSUC local y, tras presentarse por esas siglas en las primeras elecciones municipales que se celebraban tras el franquismo, fue elegido concejal.

Aún en los últimos comicios hizo gala de su carácter tenaz, tan valorado por sus compañeros, acudiendo a votar, ya débil de salud, a ICV. Saún reivindicó siempre la necesidad de seguir recordando el pasado y seguir trasmitiendo la memoria a las generaciones actuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_