Política

Trías afirma que Bárcenas le enseñó las cuentas B del PP que publicó EL PAÍS

El exdiputado confirma ante la Fiscalía Anticorrupción la autenticidad de las anotaciones contables ocultas del exresponsable de las finanzas del partido

Bárcenas escribe seis folios dictados por un policía judicial para hacer un cuerpo de escritura

El exresponsable de finanzas admite la veracidad de algunos de los apuntes publicados

FOTO: CRISTÓBAL MANUEL / VÍDEO: REUTERS LIVE

Jorge Trías, exdiputado nacional del PP, abogado y escritor, declaró en la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción que las copias manuscritas publicadas por EL PAÍS sobre la contabilidad que manejaba Luis Bárcenas se corresponden con el cuaderno original de dicha contabilidad que le enseñó el extesorero del PP hace varios años, según indicaron a este periódico fuentes de la investigación judicial abierta.

A la salida de su comparecencia ante el fiscal anticorrupción Antonio Romeral —que dirige las diligencias de investigación abiertas sobre los supuestos pagos del partido a varios de sus dirigentes y los presuntos donativos a la formación de varias empresas que recogen esos documentos—, Trías se negó a hacer declaraciones ni a dar detalles a los periodistas sobre las preguntas que le formularon el fiscal y los abogados presentes en la declaración. Esta se celebró en la mañana de este miércoles en las dependencias de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, en la calle de Manuel Silvela de Madrid.

Trías permaneció por espacio de una hora en el despacho de Romeral. Según las citadas fuentes jurídicas, el exdiputado popular explicó al fiscal que el extesorero Bárcenas le mostró hace varios años, entre otros documentos, un cuaderno donde apuntaba diversas entradas y salidas de dinero. El ministerio público le mostró los 14 folios de la supuesta contabilidad de Bárcenas, publicada por EL PAÍS y entregada por este diario a la policía judicial, y Trías admitió, sin ninguna duda, que se trataba del mismo manuscrito que le mostró el extesorero hace varios años. Al terminar su declaración —que hizo en calidad de testigo— solo dijo una frase: “He cumplido con mi deber”, señaló a las cámaras de Telecinco, tras burlar al resto de los periodistas abandonando el edificio por una puerta lateral.

En esas copias manuscritas figuran aportaciones empresariales que superan los límites establecidos por la ley de financiación de los partidos políticos, supuestas entregas en efectivo a dirigentes del PP que esta formación aún no ha explicado si tienen reflejo en su contabilidad oficial, y pagos periódicos a toda la cúpula del partido desde 1997. Los beneficiarios de estos supuestos abonos, entre ellos el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, han negado credibilidad a estos pagos.

Tras el testimonio de Trías, compareció en la Fiscalía Anticorrupción el extesorero del PP Luis Bárcenas. El contenido de ambas comparecencias, según fuentes fiscales, discurrió de acuerdo con lo esperado. Los dos ratificaron las posiciones que habían mantenido públicamente sobre la supuesta contabilidad B del PP. “Por lo que yo pude saber, sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes”, aseguró el primero en un artículo publicado en EL PAÍS el pasado 21 de enero.

Bárcenas, que declaró acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, debido a su condición de imputado —lo que le permite no declarar contra sí mismo e incluso mentir—, también fue fiel a su comunicado en el que rechazó las noticias que le atribuían la autoría de dichos apuntes contables.

El extesorero, cuyo interrogatorio se extendió durante casi tres horas y en el que, según las fuentes citadas, respondió a todas las preguntas, negó que, mientras ejerció ese cargo y anteriormente el de gerente del PP, hubiera llevado una contabilidad B de la formación durante 18 años. También insistió en que las cuentas del partido que él manejó eran las oficiales. Ante el fiscal Romeral, Bárcenas repitió que no hubo cuentas opacas al fisco ni sobresueldos. Cuando le mostraron las cuentas publicadas por este periódico, Bárcenas insistió en que algunos de los apuntes contables se corresponden con la realidad, pero que habrían sido introducidos por alguien con acceso a la contabilidad del PP. Dijo que esos apuntes eran “propios de un tendero”, según fuentes jurídicas, ya que él, subrayó, llevaba las cuentas en un soporte informático.

El extesorero tuvo que escribir en presencia de los fiscales cinco o seis folios de su puño y letra con palabras, frases y números dictados por un miembro de la Policía Judicial que asistió a la declaración. El dictado conforma lo que se denomina un cuerpo de escritura y se utiliza para el cotejo de la letra y caligrafía.

El exresponsable de las finanzas del PP admitió que conocía a Jorge Trías y que ha realizado con él viajes y excursiones. También, según las fuentes, aseguró que hace unos años el exdiputado mostró mucho interés en conocer las cuentas y los entresijos del PP.

El exsenador, al que el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, imputa un delito contra la hacienda pública, cohecho y otro de blanqueo de capitales tras descubrirse que tenía en una cuenta abierta en un banco suizo hasta 22 millones de euros, llegó y se fue de la sede de Anticorrupción en taxi. Cuando apareció por allí, varias decenas de curiosos que se mezclaban con los periodistas que le esperaban en la calle le recibieron con gritos de “sinvergüenza” y “ladrón”. Uno de los espontáneos llegó a preguntarle: “¿Dónde está mi sobre?”. La escena se repitió a la salida. El extesorero se subió rápidamente a un taxi con su letrado y se fue sin hacer declaraciones.

Esta mañana, a las diez, está previsto que declare el antecesor de Bárcenas como tesorero, Álvaro Lapuerta, de 85 años, histórico responsable de las finanzas del PP. Lapuerta también ha negado los pagos opacos a varios miembros de la cúpula popular que recogen los apuntes atribuidos a Bárcenas. Todos esos testimonios, junto con el libro contable de Bárcenas, serán cruzados con dos bases de datos oficiales: la información facilitada por el PP a Hacienda y las contabilidades presentadas desde 2000 ante el Tribunal de Cuentas. La investigación trata de buscar indicios contra personas concretas, que permitan a la fiscalía decidir si se puede abrir una causa penal sobre esos apuntes antes de Semana Santa. Ya sea en el juzgado de Pablo Ruz —en caso de que se encuentre alguna relación con el caso Gürtel—, en el Supremo o en el que corresponda según los datos y personas afectadas.

Anticorrupción, tras recibir la autorización del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, realiza ya preparativos para citar y tomar declaración a la quincena de empresarios y ciudadanos que figuran en los apuntes manuscritos atribuidos a Bárcenas como donadores de fondos. Varios han negado ya ser autores de esos pagos al PP.

La sospecha de ilegalidad que se cierne sobre esas entregas se basa en dos datos aportados por la supuesta contabilidad B de Bárcenas. Por un lado, algunas entregas de dinero superan el límite de 100.000 euros anuales que establece la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, aprobada en julio de 2009. Otros donativos corresponden a empresas adjudicatarias de contratos públicos, algo que también prohíbe expresamente esa norma.

Así pues, lo que se trata de determinar, según fuentes de la investigación, es si parte de esos donativos se entregaron al partido para obtener tales contratos, lo que determinaría nuevos delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Y ADEMÁS...

Otras noticias

Avatar
Periodista de investigación de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Compromís no consigue aprobar el reglamento de primarias

EFE

La Ejecutiva había llegado a un acuerdo para la designación de los candidatos electorales

Vivir en un cuadro

La arquitecta Teresa Sapey transforma los productos en serie en muebles

El primer ministro que se regularizó su propio fraude fiscal

Sócrates había escapado a todas las operaciones policiales con nombre Esta no lo tenía

Eibar, un municipio repleto y feliz

Los eibarreses se han acostumbrado ya al estrellato al que les ha llevado su equipo

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana