_
_
_
_
_
barómetro del cis

El CIS confirma el desgaste del PP en vísperas del ‘caso Bárcenas’

Su ventaja sobre el PSOE se redujo en enero más de la tercera parte

Fuente: CIS
Fuente: CISEl País

El caso Bárcenas le ha estallado al PP en el peor momento. El barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) del mes de enero, conocido este miércoles, muestra que el Gobierno de Mariano Rajoy sufre un proceso de desgaste popular acelerado. Y eso que el trabajo de campo se realizó en vísperas de que estallara el escándalo del extesorero, de que se conociera que guardaba 22 millones de euros en Suiza y de que se publicaran los supuestos pagos en sobres a los dirigentes del PP.

Ese deterioro de las expectativas del PP y de la imagen del Gobierno y de su presidente es coincidente con la serie histórica de los sondeos de Metroscopia para EL PAÍS, que muestra un descenso en su estimación de voto insólito para un partido con mayoría absoluta. También es insólito que se produzca solo un año después de las elecciones. Y, previsiblemente, será mayor por el caso Bárcenas, porque el CIS mide un aumento de la preocupación ciudadana por los escándalos de corrupción, ya en vísperas del estallido del caso. Por ejemplo, en enero la corrupción y el fraude fueron citados como un problema por el 17,7% de los encuestados, más del doble de los que lo citaron en el anterior sondeo del CIS.

La preocupación por la corrupción se duplica antes del caso Bárcenas

En solo un año en el Gobierno, los populares han perdido nueve puntos en su estimación de voto con respecto al resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011. Estarían en el 35%, casi dos puntos menos que lo que mostraba el anterior sondeo oficial, realizado en octubre.

Esa bajada le lleva a una reducción en más de la tercera parte de la ventaja sobre el PSOE con la que se inició la legislatura. Fue de casi 15,9 puntos, en octubre de 2012 era de 7,3 puntos y en enero se redujo a 4,8 puntos. Metroscopia deja la ventaja en medio punto tras la sacudida del caso Bárcenas.

Los socialistas a duras penas resisten y el recorte de la ventaja del PP es más por su caída que por la remontada del PSOE. El partido de Alfredo Pérez Rubalcaba recupera 1,6 puntos con respecto al barómetro de octubre, lo que de confirmarse en futuros sondeos podría ser el inicio de una lenta recuperación, tras haber tocado fondo por debajo del 30% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Suspende todo el Gobierno y Cañete es el ministro mejor valorado

En conjunto, esta encuesta muestra también un deterioro del bipartidismo y, especialmente, de los líderes de los dos grandes partidos. Los votos que pierden PP y PSOE van a la abstención y, especialmente, a Izquierda Unida y a UPyD.

Un 21,5% asegura que tiene decidido que se abstendría en unas elecciones y otro 19,7% no sabe o no contesta. El 20-N la abstención fue del 28,31%.

IU pasaría del 7,02% al 9,4%, mientras que el partido de Rosa Díez, UPyD, lo haría del 4,76 al 6,8%. Con respecto al anterior sondeo del CIS, realizado en octubre, IU mantiene el porcentaje de voto, mientras que UPyD baja medio punto

De los líderes políticos nacionales, el mejor valorado es Rosa Díez y el peor, Mariano Rajoy. Josep Antoni Duran i Lleida ha caído después de conocerse la condena a Unió por corrupción, tras un pacto con el fiscal, y su negativa a dimitir. De todos los políticos sobre los que se pregunta, la que tiene mejor nota es la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, aunque ni ella supera el cinco que marca el umbral del aprobado.

El crédito de Rajoy se muestra agotado también en este sondeo, porque un 82% dice tener poca o ninguna confianza en el presidente del Gobierno. No obstante, el del líder de la oposición está peor aún, porque el 88% dice no confiar nada o muy poco en él.

El dato de la credibilidad del presidente del Gobierno es especialmente significativo en un momento en el que su futuro político, en lo relacionado con el caso Bárcenas, se basa en su palabra. Rajoy ha hecho frente a las acusaciones poniendo por delante su crédito personal y su palabra, y la percepción ciudadana dependerá, precisamente, de su credibilidad, que en este momento está en entredicho. Como queda dicho, en esa valoración no está medida su actuación para hacer frente al caso Bárcenas y sus consecuencias.

La puntuación de Mariano Rajoy y su confianza en él siguen bajando

Todos los miembros del Gobierno suspenden en la encuesta, en coincidencia con el desgaste de todo el Ejecutivo y con otros sondeos de los últimos meses. El mejor valorado es Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura, y el peor José Ignacio Wert, de Educación y Cultura.

A la pregunta directa sobre la valoración de la gestión del Gobierno, el 66% asegura que es mala o muy mala, frente a solo el 8,9% que la califica de buena o muy buena. Esa misma cuestión, referida a Alfredo Pérez Rubalcaba, no arroja un porcentaje mejor. En concreto, el 69,3% asegura que su actuación está siendo mala o muy mala y solo el 3,5% cree que está siendo buena o muy buena. El líder socialista, no obstante, tiene mejor nota que el presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_