_
_
_
_
_

Rosa Díez pide “un acuerdo urgente para cambiar las leyes anticorrupción”

UPyD presenta un 'Manifiesto por la regeneración de la democracia y la refundación del Estado' "Hemos criticado con firmeza esta corrupción que se apunta contra el PP como todas las demás"

F. M.

"Un pacto de legislatura en el que los principales partidos parlamentarios se comprometan públicamente a aprobar por vía de urgencia leyes eficaces contra la corrupción y a modificar la ley electoral". Es lo que pide UPyD en el Manifiesto por la regeneración de la democracia y la refundación del Estado presentado hoy por la formación magenta, que ha concretado así, negro sobre blanco, su discurso de renovación y distancia del sistema.

Ante la "emergencia nacional" y "los casos y sospechas de corrupción en las principales instituciones y en los partidos de gobierno y oposición", el partido que lidera Rosa Díez considera que "urge devolver la política a los ciudadanos, sus legítimos dueños, y restaurar la confianza en el buen funcionamiento del Estado". Una vez finalizado ese proceso, se podrá plantear una convocatoria de elecciones generales para "abrir un período constituyente".

Para lograrlo, la hoja de ruta de UPyD, que en las últimas encuestas casi alcanza el 14% de los sufragios -su máximo histórico y casi el triple del resultado obtenido en las generales de noviembre de 2011-, insta a "aprobar de inmediato" un conjunto de normas para prevenir la corrupción. Este programa contempla la inclusión de la "inelegibilidad de las personas acusadas por delitos de corrupción política"; "el delito de financiación ilegal de los partidos políticos"; "el delito de enriquecimiento ilícito de los cargos públicos"; "el delito de omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos"; "la responsabilidad por la mala gestión de los cargos públicos"; "la limitación de los indultos otorgados por el Gobierno, excluyendo a los condenados por delitos de corrupción".

Rosa Díez ya se había pronunciado en ese sentido esta mañana, en una entrevista con los lectores de EL PAÍS, al apuntar que "lo que necesita España es un acuerdo urgente para cambiar leyes anticorrupción, para cambiar la ley electoral, para garantizar la autonomía y la independencia de la justicia y acabar, por tanto, con la impunidad política"

La líder de la formación magenta considera que, antes que un relevo al frente del Gobierno y la dimisión de Mariano Rajoy, "urge un acuerdo mayoritario que implique a la mayor parte de fuerzas políticas para cambiar leyes contra la corrupción, la Ley de Transparencia, la independencia de la justicia, el sistema electoral...". Y después de esas reformas, "convocar elecciones". Porque, en su opinión, la política del  "quítate tú que me pongo yo', con las mismas leyes no sirve para nada".

Díez ha hecho hincapié en varias ocasiones en la necesidad de transparencia, un valor que, según considera, caracteriza a su partido. "En eso somos diferentes: publicamos nuestras cuentas en nuestra web desde el principio, decidimos en nuestros estatutos que los imputados por delitos contra la Administración no puedan ir en listas electorales, publicamos las nóminas de nuestros cargos públicos... Somos transparentes", ha enfatizado. Por esta razón, cree necesario "aprobar una Ley de Transparencia exigente que incluya a la Casa del Rey, a los partidos políticos y a los sindicatos, y a cualquier institución que reciba ayudas públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En relación con las críticas al PP por el caso Bárcenas, ha rechazado las acusaciones de tibieza que algunos han relacionado con la ONG Basta ya!, señalada en los apuntes del extesorero. "Ya he contestado a esta pregunta. Hemos criticado con firmeza esta corrupción que se apunta contra el PP como todas las demás. No tenemos ningún tipo de hipoteca. Y por eso no solo criticamos, sino que proponemos reformas legislativas", ha recalcado.

La portavoz de UPyD se ha pronunciado también sobre el modelo de Estado. "Nosotros defendemos para España un modelo de alta descentralización política que recibe el nombre de federal". "Eso", ha razonado, "es lo que creo que necesita España, reformando la Constitución a tal efecto y definiendo claramente la distribución competencial".  En su opinión, "el modelo federal no es incompatible con la nación. ¿Acaso no es una nación Alemania?". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_