Política

Bárcenas pagó su deuda a Hacienda con fondos de otra cuenta abierta en Suiza

El extesorero revela un nuevo depósito en Lombard Odier al acogerse a la amnistía fiscal

La sociedad con la que se acogió a la amnistía transfirió dinero a otra firma panameña

FOTO: CARLOS ROSILLO / VÍDEO: ATLAS

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, cometió errores en su intento de acogerse a la amnistía fiscal del Gobierno, gracias a la cual regularizó 10,9 millones de euros pagando algo más de 1,5. Las maniobras previas al pago de esta última cantidad que, según sus abogados, le eximiría del delito fiscal que se le imputa en la Audiencia Nacional, dejaron rastro. El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), la unidad de inteligencia financiera dependiente de Economía, lo ha seguido. Y ha descubierto que el exsenador pagó su deuda fiscal con más fondos evadidos. Los que tiene en otra cuenta suiza abierta en el banco Lombard Odier.

Para evitar las limitaciones de la amnistía, que prohibía regularizar por esa vía, la más beneficiosa para los defraudadores, a todos los que se encuentren incursos en algún procedimiento, Bárcenas recurrió a una sociedad suya, Tesedul SA, registrada en Uruguay. Desde una cuenta de Bankia a nombre de esa firma, el extesorero del PP abonó en dos pagos a Hacienda —uno de 1.052.944 euros en concepto de la propia amnistía para aflorar 10.988.040 y otro de 317.995 por una declaración complementaria del Impuesto de Sociedades— para regularizar su situación.

El error cometido por Bárcenas consistió en que esas cantidades llegaron a la cuenta de Bankia mediante dos transferencias realizadas desde otra cuenta de Tesedul abierta en Suiza en el banco Lombard Odier de la que no se tenía noticia y que, gracias a esos traspasos, ha salido a la luz. Desde esta última cuenta, Bárcenas envió a la de Bankia 1.235.000 euros el pasado 19 de septiembre, seis días antes de que el extesorero pagara a Hacienda ese millón largo de euros con el que regularizó casi 11 acogiéndose a la amnistía fiscal.

El 20 de diciembre, en la sucursal de Bankia de la Avenida de Bruselas de Madrid, se recibieron otros 320.000 euros que sirvieron supuestamente a Tesedul para pagar la cuota de la declaración complementaria de Sociedades que abonó ocho días después.

Pero además, tras la comunicación de Bankia al Sepblac de sus sospechas sobre dicha cuenta, este organismo supo que desde la citada sucursal madrileña se hizo también otra transferencia a otra cuenta abierta en la misma oficina a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá. Los investigadores sospechan que esa firma también pertenece a Bárcenas ya que en ambas cuentas aparece como firma autorizada la de Iván Yáñez Velasco, el supuesto testaferro del extesorero.

Ante las nuevas revelaciones, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a Bankia que le remita de forma urgente toda la documentación de las cuentas a nombre de Tesedul y Granda Global. Además, el magistrado ha solicitado a las autoridades suizas —las que revelaron los 22 millones que Bárcenas logró acumular en ese país— toda la información sobre el depósito descubierto en Lombard Odier a nombre de Tesedul: titulares, beneficiarios, préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos, tarjetas, correspondencia, movimientos, cheques, depósitos...

Bárcenas tendrá que acudir de nuevo a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por delito fiscal y blanqueo el próximo 25 de febrero. Ruz justifica este nuevo interrogatorio por los nuevos datos conocidos sobre las cuentas del extesorero en Suiza y la documentación con la que aseguró que se había acogido a la amnistía fiscal. Para entonces, el juez quiere tener sobre su mesa los informes sobre el dinero supuestamente evadido que encargó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y a Hacienda.

El instructor también ha pedido “a la mayor brevedad posible” a la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) que le informe sobre “la posible incidencia penal” de la actuación de Bárcenas “por la eventual comisión de delitos contra la Hacienda Pública por los conceptos de IRPF e Impuesto sobre Patrimonio”. También requiere a la ONIF información urgente sobre las declaraciones tributarias del extesorero en 2007 ante la posibilidad de que el delito fiscal que eventualmente se deduzca de ese ejercicio prescriba (este tipo de infracciones lo hacen a los cinco años).

Sin embargo, Ruz no se declara competente para investigar los supuestos pagos del PP revelados por EL PAÍS al entender que no se ha acreditado su vínculo con el blanqueo imputado a Bárcenas y otros delitos investigado en el caso Gürtel.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una resolución palestina insta a alcanzar la paz con Israel en un año

El texto entregado a la ONU establece la retirada israelí de los territorios ocupados en 2017

David García, ganador de la segunda edición de ‘Top Chef’

Las filtraciones del triunfo se confirmaron en la reñida final entre dos hábiles cocineros catalanes

EE UU confirma que Corea del Norte está detrás del ataque a Sony

Pyonyang ha negado su implicación en el asalto informático y las amenazas que han llevado a cancelar la película 'La entrevista'

Las cinco claves del embargo de Estados Unidos a Cuba

Las medidas aperturistas de Obama no afectan a las restricciones impuestas en los años 60 Solo el Congreso puede derogarlas

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana